in , , ,

Investigan en Coahuila 7 casos de phishing

En lo que va de 2020, la Fiscalía General del Estado ha recibido siete denuncias por suplantación de identidad, delito mejor conocido como phishing, la mayoría hecha por mujeres, sin embargo, una cifra que se desconoce no se persigue o queda en total impunidad, al no estar consideradas en la ley las diversas formas de usurpar la identidad.

Natalia Alejandrina Blanco acudió ante el Ministerio Público para interponer la denuncia sobre el fraude que involucró a más de una decena de mujeres saltillenses, solicitando fotografías de su torso desnudo para una supuesta campaña contra el cáncer de mama.

Según la artista local, una guardia le negó el acceso con el argumento de “que no existía delito que perseguir, hasta que no se publiquen las fotografías”.

La posibilidad de que éste y otros delitos que surgen a través del phishing, donde los responsables comenten ciberdelitos como robo de datos personales, hackeos, estafas y fraudes serían castigados con la iniciativa propuesta por la diputada Blanca Eppen Canales.

Dicha iniciativa amplía las modalidades del delito y aumenta su castigo a una pena de 3 a 8 años y de 600 a 900 días multa, a quien se atribuya la identidad de otra persona por cualquier medio, provocando un daño moral o patrimonial, así como obteniendo un lucro o un provecho indebido, un aumento al 50 por ciento la pena máxima.

Significa que crear un perfil en redes sociales con fotografías y nombres de otra persona, obtener los números secretos de sus tarjetas bancarias, falsificar sus identificaciones como la credencial de votar, la licencia de conducir o el pasaporte para realizar actividades delictivas en su nombre, también será un delito en Coahuila.

Es decir, no solo a quien haga un mal uso de la identidad de otro, sino quien utilice la identidad de otro para cualquier fin.

Aunque el Código Penal actualmente castiga con una pena de 2 a 4 años de prisión y de 400 a 600 días multa, a quien, por cualquier medio usurpe la identidad de otra persona, se planteó una iniciativa por la que se modifica el contenido del artículo 268 del Código Penal de Coahuila, con relación a la suplantación de identidad.

Hasta el momento, el delito de usurpación de identidad no había sido modificado, dentro de las reformas se contempla que será sancionado al que transfiera, posea o utilice datos identificativos de otra persona o lo haga con la intención de cometer, favorecer o intentar cualquier actividad ilícita.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Operan a Raúl Jiménez tras sufrir fractura de cráneo

A 6 meses de las elecciones de 2021, Morena aventaja 2 a 1 a sus opositores: Encuesta