Investigan red que roba medicamento en Coahuila


El delegado del gobierno federal, Reyes Flores Hurtadoaseguró ayer que la Fiscalía General de la República está investigando a una red nacional involucrada en el robo de medicamentos en el Estado y en el País, de la cual ya conocen su forma de operar.

Tras la visita de Andrés Manuel López Obrador en la que prometió la vigilancia de los servicios hospitalarios que se ofrecen en Coahuila y en todo el País, Flores Hurtado manifestó que el robo de medicamentos es un tema prioritario.

El delegado dijo que en caso de que logre abatir la práctica, el flujo de medicamentos podría ser del doble de los que circulan actualmente y con el mismo presupuesto que se destina para el rubro al día de hoy.

Flores Hurtado manifestó que actualmente en Coahuila hay una investigación en materia penal abierta por el “huachicoleo” de medicinas que inició en Torreón, y con la que se pretende desmantelar toda una red, misma que según los primeros datos, ha llegado a otros municipios, que no fueron revelados para mantener la secrecía de la investigación.

“Hay una investigación que se está haciendo en términos amplios para ir detectando las zonas donde hubo robo y empezar a generar mayores controles; ir cerrando el círculo de supervisión, pero sobre todo que se generen responsabilidades en quienes estuvieron incurriendo en esta práctica del robo de medicamentos”, advirtió.

“El modus operandi ya lo tiene la Procuraduría y eso le permite investigar todas las unidades de distribución de medicamento. El foco rojo lo tuvimos en Torreón, pero es una práctica que se está revisando que no sea generalizada. 

“Se está revisando en todo el canal de distribución del País, no nada más en Coahuila. Se ha detectado en otros municipios, pero eso es materia de la investigación”, manifestó el funcionario.

Flores Hurtado informó que no se han calculado las pérdidas económicas que ha generado el saqueo de medicinas, pero se ha detectado el robo de medicamento controlado como retrovirales y de oncológicos.

Anterior Quedan pocas vacunas para recién nacidos en Torreón
Siguiente Termina volcado, pero evita atropellar a perrito