in , , ,

Invita UAdeC al Primer Congreso de Educación Ambiental: Sostenibilidad Universitaria

En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación de Agenda Ambiental Universitaria, invita al Primer Congreso de Educación Ambiental en materia de Sostenibilidad Universitaria los días 26 y 27 de enero, por medio del Facebook Live desde la página de Agenda Universitaria Ambiental.

La iniciativa pretende el intercambio de ideas, experiencias y logros del tema entre estudiantes, docentes, investigadores y promotores ambientales, como principales generadores de conocimiento sobre Educación Ambiental y los objetivos del Desarrollo Sostenible.

Las actividades comienzan el martes 26 de enero a las 10:30 horas, con la ceremonia de inauguración a cargo de la coordinadora de la Agenda Ambiental Universitaria, Graciela Hernández Gómez y a las 11:00 horas, la conferencia inaugural “Educación por el clima”, impartida por la colaboradora de la dependencia, Juana María Mendoza Hernández.

Posteriormente a las 11:30 horas inicia la mesa de trabajo 1: Educación Ambiental-Estrategias Pedagógicas, con la presentación de la conferencia magistral “Educación Ambiental en la Universidad Veracruzana”, por el Dr. Miguel Ángel Escalona Aguilar; y a las 12:00 horas, comienzan las ponencias “Todo Verde” y “Una propuesta de modelo educativo jurídico ambiental”.

También, “Estrategias pedagógicas: reciclando y ayudando” y “Retos del proceso de enseñanza-aprendizaje en temas de educación ambiental”, modera Martha Elena Sosa Bocardo; por la tarde a las 17:00 horas, dan inicio los trabajos de la mesa de trabajo 2: Responsabilidad Social e Institucional, con la charla “El desafío cultural de la Educación Ambiental”.

Después se presentan “La sustentabilidad universitaria, esperanza para la humanidad”, “Reducción de micro impacto ambiental en la UAdeC” e “Investigación de la contaminación del aire producida por la empresa TUPY en la zona norponiente de la ciudad Saltillo, una alternativa pedagógica viable en Química”, modera Emilio Martínez.

A las 18:30 horas, continúan los trabajos de la mesa de trabajo 1, con las presentaciones “Visita relleno sanitario, estrategia pedagógica”, “La educación ambiental, un breve análisis”, “Reutilización de las bolsas de plástico para actividades culturales y educativas a nivel básico y medio superior” y “Los polímeros y la contaminación ambiental”.

El miércoles 27 de enero a las 9:00 horas, inicia la mesa de trabajo 3: Dimensión Ambiental con los temas “Uso de nanomateriales magnéticos para la remoción de los contaminantes presentes en agua”, “Educación por el clima”, “Reducción del impacto ambiental de los procesos analíticos para promover su sustentabilidad en la práctica rutinaria” y “Calentamiento global ¿Comprenderlo para evitarlo?

De igual forma, “Degradación electroquímica de residuos químicos orgánicos en los laboratorios de química analítica”, “Aprendiendo desde casa” y “Partículas suspendidas en el aire, ¿De qué están compuestas?”, modera Teresa Romero; a las 11:30 horas se presenta la conferencia “La responsabilidad social y ambiental en la UABC”, posterior a ello continúan las ponencias de la mesa 3.

Mientras que a las 17:00 horas, da inicio la mesa de trabajo 4: Aprovechamiento de Recursos con la plática “La geotérmia en México y su potencial energético para el estado de Coahuila” por el investigador de la Escuela Superior de Ingeniería “Lic. Adolfo López Mateos” de la UAdeC, Ramón Batista Cruz.

Al terminar, comienzan las ponencias “La Agroecología urbana implementada como Infraestructura Verde”, “Análisis de un ciclo de vida de un calentador solar doméstico”, “Caracterización de la oferta de productos agroecológicos o alternativos”, “Cáscara de pecanero, un adsorbente natural para remover contaminantes del agua”, “Cinética de crecimiento de chiorella sorokiniana” y “Aprovechamiento del lactosuero de leche de cabra para el cultivo de streptomyces coelicolor”.

con estas acciones, la comunidad universitaria de la UAdeC puede comprender la complejidad del ambiente natural, para adquirir los conocimientos, valores, actitudes, destrezas y habilidades que les permitan participar de manera responsable, ética y afectiva.

El registro para participar está disponible en el siguiente enlace: https://forms.gle/euW9khmaS5nyyd7n7, durante las conferencias y mesas de trabajo se estarán enviando ligas para la confirmación de asistencia, porque se enviará constancia de participación a los asistentes; para más información, enviar mensaje privado a la página de Facebook de la Coordinación de Agenda Ambiental Universitaria de la UAdeC.

Escrito por Redacción

Abre UAdeC del 1 al 12 de febrero el Registro de Aspirantes para el Semestre Agosto-Diciembre 2021

Analiza Coahuila e IP compra de vacunas anticovid