in , , ,

Invitan a la presentación del libro ‘El Mesón de San Antonio’ de Alfonso Vázquez Sotelo en la UAdeC

En el marco del 64 aniversario de la Universidad Autónoma de Coahuila y de la conmemoración del Día Nacional del Libro, la Coordinación de Difusión General y Patrimonio Cultural invita a la presentación de “El Mesón de San Antonio” del escritor Alfonso Vázquez Sotelo en el Recinto del Patrimonio Cultural Universitario, ubicado en la calle Miguel Hidalgo, número 211 en el Centro Histórico de Saltillo, el jueves 11 de noviembre a las 6:00 pm.

La actividad es de entrada libre y forma parte del esfuerzo que realiza la UAdeC para reactivar la actividad presencial artística y cultural universitaria de manera gradual, por ello, cuenta con aforo limitado y se realizará bajo los protocolos sanitarios correspondientes; se recomienda a los asistentes utilizar en todo momento el cubrebocas y uso de gel antibacterial.

Participan como comentaristas de la obra, el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez y la Dra. María Candelaria Valdés Silva, quienes brindarán a los asistentes una visión general del libro escrito por el promotor cultural, Alfonso Vázquez Sotelo (fallecido en mayo de este año) y que lleva por nombre el mismo título de su columna editorial que escribió a lo largo de su trayectoria en el periódico El Heraldo de Saltillo.

Vázquez Sotelo, nació en Silao, Guanajuato en 1952 y se licenció en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guanajuato, donde también fue docente, antes de obtener el grado de maestría en Bibliotecología por la UNAM en 1979; obtuvo el mismo grado en Pedagogía en la Escuela Normal Superior de Coahuila en 1990 y en Historia en la Universidad Iberoamericana en 1994.

A esto se suma su participación desde 1975 en seminarios y jornadas sobre biblioteconomía, sobre sistemas de archivo, lectura y redacción, adaptaciones culturales, identidad nacional, administración de documentos, archivística e historia; promovió encuentros y talleres en coordinación con la Universidad de Texas, la UAdeC, la UIA, la Secretaría de Gobernación y el Archivo Municipal de Saltillo.

Fue catedrático en el Instituto de Ciencias y Humanidades “Lic. Salvador González Lobo” y la Escuela de Artes Plásticas “Profesor Rubén Herrera”, además de ser director del Instituto Estatal de Documentación del Gobierno del Estado de Coahuila hasta abril de 2005 y también Coordinador de Difusión Cultural y Patrimonio Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila; hasta el mes de mayo de 2021, se desempeñó como titular estatal de la Coordinación General de Bibliotecas Publicaciones y Librerías de Coahuila.

Obtuvo el Premio Nacional de Archivo Mérito Archivístico otorgado por el Archivo General de la Nación en 1994; fue también coordinador de Historia del Programa Memoria del Mundo de la Organización de Estados Americanos; coordinó la publicación de Las ruinas de San Bernardo del Catálogo del Fondo Colonial Coahuila-Texas y de Avances historiográficos en el estudio de Venustiano Carranza; fue coautor del libro Entre historiadores y archivistas.

En la Coordinación General de Bibliotecas Publicaciones y Librerías, el trabajo de Alfonso Vázquez Sotelo destacó por su promoción de la lectura en el estado, así como la administración de importantes recintos como la Biblioteca Carlos Monsiváis en Saltillo, donde desarrolló un plan de actividades constantes dedicadas a la promoción cultural, entre presentaciones de libros, exposiciones, conferencias y talleres.

Para más información sobre el evento, llamar al teléfono del Recinto del Patrimonio Cultural Universitario: (844) 410 97 05 o visitar las redes sociales de la Coordinación de Difusión y Patrimonio Cultural de la UAdeC: en Twitter como @dpcuadec o en Facebook como “Dpc UAdeC”.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Por primera vez, Facebook divulga cuánta intimidación y acoso hay en su plataforma

Inaugura Facultad de Ciencias Químicas su 4to Ciclo de Conferencias sobre Biotecnología para Bioenergía y Bioproductos