in , ,

Irán comenzó el enriquecimiento de uranio al 20% y viola el acuerdo internacional

Irán ha reanudado el enriquecimiento de uranio en un 20% en su instalación nuclear subterránea de Fordow, dijo el lunes el portavoz del gobierno a la agencia de noticias semioficial Mehr, un nivel de pureza que no está permitido bajo el pacto nuclear de 2015 de Teherán con seis grandes potencias.

La medida se produce en medio de un aumento de las tensiones entre Irán y Estados Unidos en los últimos días de la administración del presidente Donald Trump, quien retiró unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo nuclear de Teherán en 2018.

Eso puso en marcha una serie cada vez mayor de incidentes coronados por un ataque con aviones no tripulados estadounidenses que mató a un alto general iraní en Bagdad hace un año, un aniversario el domingo que tiene a los funcionarios estadounidenses preocupados por posibles represalias de Irán.

La decisión de Irán de comenzar a enriquecerse al 20% hace una década casi provocó un ataque israelí contra sus instalaciones nucleares, tensiones que solo disminuyeron con el acuerdo atómico de 2015. Una reanudación del enriquecimiento del 20% podría hacer que regrese el espíritu arriesgado.

Incluso Ali Akbar Salehi, el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, educado en Estados Unidos, ofreció una analogía militar para describir la disposición de su agencia para dar el siguiente paso.

“Somos como soldados y nuestros dedos están en el gatillo”, dijo Salehi a la televisión estatal iraní. “El comandante debe mandar y disparamos. Estamos preparados para esto y produciremos (uranio enriquecido al 20%) lo antes posible “.

Comentarios

Escrito por Redacción

AMLO arranca el 2021 con una aprobación del 62%

Por salud mental, Reino Unido rechaza la extradición de Assange a EU