El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Abás Araqchi, confirmó que Irán continuará desarrollando su programa nuclear, particularmente en el área de enriquecimiento de uranio, pese a los recientes ataques realizados por Estados Unidos contra instalaciones clave del país. Según declaró en una entrevista con la cadena Fox News, los daños causados por los bombardeos fueron significativos, pero no suficientes para detener lo que calificó como un logro de la ciencia nacional.
El 22 de junio, en respaldo a la ofensiva israelí contra Irán, las fuerzas armadas estadounidenses atacaron las instalaciones nucleares de Fordo, Isfahán y Natanz. El presidente Donald Trump afirmó posteriormente que los tres centros habían sido “completamente destruidos” y advirtió que su gobierno podría lanzar nuevos ataques si Teherán decide reanudar su programa nuclear.
Araqchi reconoció que aún se desconoce si parte del uranio enriquecido se salvó de los bombardeos, pero aseguró que la agencia atómica iraní está evaluando el estado del material. El ministro enfatizó que el enriquecimiento de uranio no solo representa un avance científico, sino también una cuestión de orgullo nacional.
Pese a las tensiones, el canciller iraní manifestó la disposición de Teherán a mantener conversaciones indirectas con Estados Unidos. Afirmó que Irán busca llegar a un acuerdo que garantice el carácter pacífico de su programa nuclear, a cambio del levantamiento de sanciones. En ese sentido, confirmó que se celebrará una reunión el próximo viernes en Estambul con Alemania, Francia y Reino Unido para discutir el papel de supervisión de la ONU.
Finalmente, Araqchi indicó que, a pesar del ataque a los depósitos de armamento, el país aún cuenta con una importante reserva de misiles defensivos. También mencionó que el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, goza de buena salud, según pudo constatar personalmente en una reciente reunión.







