in ,

Jovencita ‘arma’ tutorial a su abuelita para que pueda usar el celular

Recientemente en las últimas semanas se ha viralizado en redes sociales de México un manual muy peculiar.

En este, escrito a mano en hojas de cuaderno, una niña le hizo a su abuela un tutorial fácil y práctico de cómo usar el celular.

En la publicación se puede observar que el manual consta de aproximadamente seis páginas, donde en la primera se detalla cómo encender el aparato, su contraseña, cómo interpretar el nivel de batería y las funciones de los botones.

En la segunda, la pequeña muestra por medio de un dibujo los componentes de la pantalla de inicio, aplicaciones que sí serían de utilidad para la mujer y cuáles no, así como cuáles son las funciones de estas para que no batalle al querer comunicarse con sus familiares o sepa donde se encuentran las fotografías que haya tomado.

En la página tres, la nieta le explica cómo utilizar WhatsApp. Desde cómo realizar una llamada, nota de voz y videollamada, hasta la composición y orden de los chats. Cómo puede identificar cuál es su burbuja de mensajes, el del destinatario y la lista de contactos.

En una última foto se pueden observar varias hojas de lo que sería el manual completo. En él se incluyen algunos otros apartados como el uso de YouTube, cómo realizar una búsqueda en esa plataforma, entre otros.

En redes sociales las reacciones no se hicieron esperar, pues varios usuarios recordaron que los adultos mayores no están completamente inmersos en la tecnología y que a más de uno le hace falta un poco de amor y paciencia para enseñarles a utilizar dispositivos electrónicos, por lo que los internautas aplaudieron su iniciativa.

CADA VEZ MÁS GRANDE LA BRECHA DIGITAL EN LA VEJEZ

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el aumento el uso de los dispositivos electrónicos ha aumentado la brecha digital y la desigualdad entre las personas de la tercera edad que tienen muy poco o nulo acceso a las plataformas cibernéticas actuales.

Además, con la pandemia el uso del celular y otros medios digitales incrementaron su manejo para hacer trámites importantes y otro tipo de actividades a través de internet.

Es por ello que la experta Verónica Montes de Oca, coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez de la UNAM, expresó que cada vez es más común que varios adultos mayores puedan sobrellevar esta situación gracias a otros familiares como sus nietos, hijos o incluso vecinos, por lo que es importante priorizar la atención de este grupo poblacional para su capacitación y familiarización con el uso de tecnologías.

Se estima que en México, de acuerdo con datos otorgados por la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, existen alrededor de 15.1 millones de personas mayores de 60 años que son los usuarios que menos utilizan internet, es decir el 12 porciento de la población nacional.

Con información de Gaceta UNAM

(Visited 8 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Estas son las predicciones de Los Simpson para el 2023

Manelyk presumió cuerpazo con un micro bikini