Jóvenes creen que Anonymous le copió la máscara a La Casa de Papel


Luego de brutal asesinato del afroamericano George Floyd en Estados Unidos, el mundo recibió con sorpresa la noticia de que el grupo de hacktivistas conocido como Anonymous decidiera reaparecer luego de varios años en silencio, para, según el video que publicaron, develar los secretos de la policía de Minneapolis y las élites que promueven este tipo de violencia estructural.

Hasta el momento, el grupo de activistas cibernéticos ha estado activo en sus redes sociales compartiendo algunos documentos que han dado pie a varias teorías de los internautas, principalmente sobre personas de la élite política estadunidense y algunas figuras del medio del espectáculo y la realeza británica, pero no han ido más allá.

Sin embargo, aunque muchos de nosotros tengamos recuerdos de las acciones de estos hackers en años pasados, y estemos familiarizados con su misteriosa imagen, existen personas que no llevan el suficiente tiempo en este mundo como para estar al tanto de su pasado, y, al parecer por sus comentarios en las redes sociales, creen que se trata de un grupo nuevo que, además, se inspiro o copió las máscaras de la serie de Netflix La Casa de papel.

En Twitter, pueden leerse comentarios de adolescentes diciendo que la máscara que uso Anonymous “en su video” les recuerda muchísimo a las de la exitosa serie. Por supuesto, esto les ha valido varias burlas por parte de los internautas que conocen bien la historia.

¿Cuál es la verdadera historia de la máscara de Anonymous?  El origen de la máscara tras la cual los activistas, que iniciaron operaciones en el 2008, esconden su identidad, proviene nada menos que de las utilizadas en la película V de Vendetta,  adaptación al cine de la novela gráfica del mismo nombre, escrita por Alan Moore e ilustrada por David Lloyd.

La película toma como punto de partida la llamada Conspiración de la pólvora, ocurrida en 1605, en la que un grupo de católicos fueron detenidos y ejecutados por intentar destruir el Parlamento del Reino Unido con el objetivo de matar al rey Jacobo I y acabar con la persecución contra miembros de esta religión.

Las máscaras de la película, que se desarrolla en un futuro distópico, están inspiradas en el rostro de Guy Fawkes, miembro de la Conspiración de la pólvora que fue asesinado, creando una tradición ya casi olvidada en el reino unido conocida como la Noche de las hogueras en la que se quemaban figuras con su rostro.

Sin embargo, aunque fue considerado traidor, se convirtió también en símbolo de revolución, por lo que es más que lógico que se utilice su imagen en protestas y acciones activistas.

Por otra parte, las máscaras de la Casa de Papel, aunque tengan un increíble parecido a las de Guy Fawkes, fueron inspiradas en realidad por el rostro del pintor surrealista Salvador Dalí.

Comentarios

Anterior Apple planea suscripción única para todos sus servicios streaming
Siguiente Con 20 nuevos casos de Covid-19, Torreón supera los 400 contagios