in , ,

Juez reitera prisión preventiva y vinculación a proceso para Alonso Ancira

El empresario Alonso Ancira fue vinculado a proceso a las 00:48 hrs., del 10 de febrero de 2021 por el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, previsto en el Art . 400 Bis. del Código Penal Federal, en la hipótesis de adquirir y alentar una actividad ilícita, en coautoría con con Emilio y Giselle Lozoya.

Cabe mencionar que entraron a debate por las medidas cautelares, pues la defensa argumentaba que desde el sábado había un acuerdo con el Consejo de Pemex, de ahí que se solicite la modificación de la medida cautelar.

El juez señala que no se han modificado las condiciones, reitera prisión preventiva justificada y refiere que, una vez que se presente el acuerdo reparatorio aprobado, fija fecha y hora de audiencia para la modificación de la medida cautelar. De igual forma, el juez fija plazo de investigación complementaria de dos meses.

Unos minutos antes de la media noche, Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, resolvió que la Fiscalía General de la República ofreció los datos de prueba necesarios para presumir que el delito fue cometido y que el empresario probablemente está relacionado al mismo.

La defensa del empresario Alonso Ancira Elizondo dijo lograr un acuerdo con Petróleos Mexicanos  para reparar el daño patrimonial que sufrió la empresa del Estado por la compra de la llamada planta chatarra de Agronitrogenados, pero no se ha firmado.

Al salir de la audiencia, el abogado José Luis Castañeda estimó que su cliente pronto podría quedar en libertad: “Esperamos que antes del fin de semana el señor Ancira ya se encuentre en libertad”, dijo.

Castañeda expuso que la Fiscalía no va a retirar la imputación sino hasta que sea cubierto el acuerdo reparatorio de 219 millones de dólares.

A Alonso Ancira se le acusa por el delito de lavado de dinero, por un presunto soborno de 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya, para que Pemex le comprara a Altos Hornos de México (AHMSA) la planta “chatarra” de Agronitrogenados.

El juez  Artemio Zúñiga Mendoza determinó que no ha prescrito el delito de Operación con Recursos de Procedencia Ilícita contra Ancira.

La audiencia de vinculación a proceso contra Ancira Elizondo, comenzó alrededor de las 10:45 de la mañana del martes 9 de febrero, en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte y finalizó a las 00:48 hrs del día 10 de febrero.

Recordemos que el empresario fue imputado por la Fiscalía General de la República por el delito de lavado de dinero en el caso de la empresa Agronitrogenados.

En la audiencia estuvieron presentes el Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga; cuatro abogados defensores, y la FGR es representada por cinco fiscales. De igual forma, se encuentran representantes legales de la Unidad de Inteligencia Financiera y de Pemex. 

Escrito por Redacción

Fortalece UAdeC Acciones para Incrementar sus Ranking Nacionales e Internacionales

Alcalde de Parras destituye a su Cabildo por ‘crisis de gobernabilidad’