in , ,

Juventud sin esperanza

Por: Marcelo Torres Cofiño

Uno de los desafíos más urgentes incluidos en El Reporte de Riesgos Globales 2021 del Foro Económico Mundial que, en lo personal, más me preocupa, es la “desilusión generalizada de los jóvenes”.

Resulta muy triste que los jóvenes en el mundo estén perdiendo la esperanza de vivir en un lugar mejor, en el que su potencial humano pueda ser desarrollado a plenitud.

Creo que es un problema que nos debería convocar a todos, independientemente de la postura partidista que defendamos.

La desilusión de la juventud con respecto al futuro es comprensible, toda vez que a la mayoría les ha tocado vivir en una época de crisis constantes.

Algunos, tal vez la mayoría, reaccionan a la situación volviéndose indiferentes e indolentes.

Pero hay quienes enferman de depresión profunda. Recordemos que el suicidio es la tercera causa de muertes en México y en el mundo de quienes tienen entre 15 y 19 años.

Necesitamos, los adultos, dejar de ver para otra parte y reconocer la importancia de recuperar la esperanza en la juventud.

El mundo envejece, como acabamos de conocer gracias a los resultados del Censo 2020 del INEGI, la proporción de jóvenes con respecto a la de adultos mayores es cada vez más pequeña.

Así es que no podemos darnos el lujo de permitir que pierdan la ilusión de vivir con mejores oportunidades.

Otro dato: como sabemos, en México, entre marzo y diciembre del año pasado, se perdieron cientos de miles de empleos formales.

Sin embargo, la mitad de quienes quedaron desempleados están en el rango de los 15 a los 29 años.

¿Cómo no caer en la desesperanza cuando, en un momento tan difícil como el que vivimos, se quedan sin su principal fuente de ingresos?

Y no, las becas no son un consuelo, los jóvenes, por mucho que se les quiera etiquetar de lo contrario, quieren saberse útiles y desean ser reconocidos y valorados por lo que pueden aportar con su intelecto y su trabajo.

Es indispensable una perspectiva favorable de futuro para los jóvenes.

México no puede cambiar y ser mejor, si su juventud pierde la esperanza.

Escrito por Redacción

Llegarán a México 6 millones de vacunas: AMLO

Inaugura Rosas Aispuro y Homero Martínez Oficialías de registro en Poblado La Luz y bulevar Las Cruces