in , , , ,

Karewa, CCI Laguna y USAID presentaron la plataforma de acceso a la información de transparencia ‘Karewa Laguna’

El Consejo Cívico de las Instituciones Laguna (CCI Laguna) junto a la organización Karewa Chihuahua, presentaron la plataforma web Karewa Laguna, la cual es un sitio que organiza la información sobre los procedimientos de contrataciones públicas municipales. El director del CCI Laguna, Marco Zamarripa, mencionó que este sitio cuenta por ahora con información de los municipios de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros, para los años de 2019 y 2020.

Este esfuerzo tiene como propósito incentivar la participación ciudadana, ya que esta herramienta puede ser utilizada para conocer el gasto público municipal en los procesos de adquisiciones, contratación de servicios y de obra pública.

Por su parte Arturo García, colaborador del CCI laguna, hizo una demostración sobre la navegación de la plataforma, que es de acceso a todo público, donde se mostró información de cada municipio y como hacer filtros para consultar información por año ó trimestre, además de consultar proveedores, unidades administrativas y los diferentes tipo de contratación, como licitación pública, asignación directa o por invitación.

También explicó como se pueden descargar los contratos y las hojas de cálculo con la información que proviene de los sitios propios de los municipios y de la plataforma nacional de transparencia, una herramienta muy importante a la hora de recabar la información.

Por otro lado, Jimena Aguilera representante del Grupo Estudiantil El Poder de Uno del Tecnológico de Monterrey, mencionó que, como estudiantes tienen que involucrarse en supervisar el gasto público y generar condiciones para que estos recursos se ejerzan con total transparencia y eficacia.

A la presentación asistió también David Ponce de León, representante de Karewa Chihuahua, donde mencionó que la organización ha hecho importantes alianzas con organizaciones anticorrupción y que el CCI Laguna ha sido un gran aliado.

Destacó la implementación en los cuatro municipios de La Laguna, siendo uno de los objetivos de la plataforma poder compararse con otros municipios donde se implementa esta plataforma y que esto viene a fortalecer y ampliar la red de monitores Karewa en todo el país, que hoy cuenta con once organizaciones que buscan combatir la corrupción en las compras públicas.

Dijo reconocer el esfuerzo del CCI Laguna, por lanzar cuatro monitores karewa en un solo evento.

Finalmente Marco Zamarripa, mencionó que una tarea de los municipios es la de administrar los recursos públicos, y por tal motivo resulta importante estar pendientes de como se asignan para brindar servicios de calidad. En el CCI, seguiremos impulsando alianzas con organizaciones para juntos promover la transparencia, la participación ciudadana y los procesos de rendición de cuentas.

Toda la información se puede consultar en www.karewalaguna.org

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Conoce a los cuatro turistas que viajarán en primer vuelo privado realizado por SpaceX

Dedican piñata en homenaje a ‘Tomiii 11’