in , ,

Kiev recuperó territorios en contraofensiva

Las fuerzas ucranianas afirmaron haber tenido varios éxitos en su contraofensiva en el este de Ucrania, tras haber asumido el control de un poblado y atacado puentes.

El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, destacaron los avances, pero advirtieron que probablemente la guerra se extenderá durante meses.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski elogió a las fuerzas armadas por sus avances en el este, y dijo en un mensaje en video que los soldados de Ucrania han recuperado más de 30 asentamientos en la región de Járkiv desde que la contraofensiva comenzó allí esta semana. “Gradualmente estamos tomando el control de más asentamientos, haciendo que la bandera ucraniana vuelva a ondear y devolviéndole la protección a nuestro pueblo”, aseveró Zelenski.

Las fuerzas armadas de Ucrania indicaron que también lanzaron nuevos ataques contra puentes de pontones rusos utilizados para pasar suministros a través del río Dniéper a Jersón, una de las ciudades más grandes ocupadas por Rusia, y la región adyacente. La artillería ucraniana y los ataques con cohetes han dejado inservibles todos los puentes habituales sobre el río, indicó el comando de las Fuerzas Armadas.

Por otro lado, la ansiedad crecía en torno a la nucleoeléctrica de Zaporiyia, que ayer operaba en modo de emergencia por quinto día consecutivo debido a la guerra. Eso hizo que Rafael Mariano Grossi, director del Organismo Internacional de Energía Atómica, exhortara a establecer de inmediato una zona de seguridad en los alrededores de la planta para prevenir que ocurra un accidente nuclear.

La central atómica de Zaporiyia, de seis reactores, fue tomada por las fuerzas rusas en la primera etapa de la guerra, pero su personal ucraniano la sigue operando.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Revela Disney adelanto del live action de ‘La Sirenita’ con Halle Bailey

China rompió cooperación con Naciones Unidas y Derechos Humanos