in , , ,

‘La 4T acumula maíz y deja que se pudra’, denuncian productores de tortilla

Mientras que la dirección de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) tiene almacenadas toneladas de maíz, que se están echando a perder, la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla (CNIPMT) advirtió que el precio de la tortilla no tendrá otro camino que subir por el elevado costo de los insumos, así como por el acaparamiento.

En rueda de prensa virtual, el líder de la CNIPMT, Rubén Montalvo, señaló que “hay bodegas de Segalmex con maíz que se está echando a perder, el cual frenaría un incremento del precio de la tortilla y no hay acceso”.

Industriales de la masa y la tortilla exigieron al gobierno de la 4T piso parejo para evitar el aumento al precio de este alimento, toda vez que reprocharon, cuando es tiempo de cosecha las grandes cadenas comecializadoras como tienen más capacidad de compra que ellos, compran a precio bajo y luego les venden a ellos a precio internacional.

Nuestras materias primas e insumos como son el maíz, la harina de maíz y el gas están sufriendo una avalancha de incrementos de precios muy severa y constantes que están forzando a los industriales a subir su precio o cerrar sus establecimientos”, expresó el presidente de CNIPMT.

En conferencia de prensa el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla Rubén Montalvo no descartó un incremento en el precio de la tortilla, base de la alimentación del pueblo de México.

“Definitivamente que con el encarecimiento de los insumos es necesario que de alguna manera que en muchos compañeros repercuta el costo de los insumos en el precio de la tortilla, como les decía yo no es la intención no lo queremos por eso estamos haciendo el llamado a todos a las autoridades para que nos apoyen a contener esto, a los comercializadores de nuestros insumos para que nos ayuden hay una pandemia en el país es necesario que todos trabajemos juntos para lograr que todos estemos bien y también pedìmos la comprensión del pueblo de México para que en el caso de que en algún momento algunos compañeros tengan la necesidad de incrementar el precio de su producto no se les satanice como se hace normalmente”, llamó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla.

“La Cámara está preocupada porque la tortilla es un producto de alto consumo para la población y queremos que sea accesible para todos” dijo.

Cabe recordar que recientemente el CNIPMT informó a través de un comunicado que las grandes comercializadoras siguen acaparando el maíz como ha pasado desde que inició la pandemia.

De acuerdo con el Consejo Rector y con la CNIPMT, en algunos estados del país el precio de la tortilla podría llegar hasta los 24 pesos, si el gobierno no ayuda a solucionar la situación.

Escrito por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aumentan casi 50% los delitos sexuales en Coahuila

Maestros se dividen ante posible regreso a las aulas en Coahuila