in , ,

La 4T ahuyenta a las energías verdes de México

El atractivo de México para inversiones en energías renovables se desplomó en lo que va del sexenio del lugar ocho al 63 en lo que va del sexenio, una caída de 55 escalones.

La organización BloombergNEF ubicó al país en el sitio 63 de 107 países emergentes en la presentación de su reporte “Climatescope 2022”, 25 lugares más abajo que en su análisis presentado el año pasado, cuando ocupó el lugar 38.

Fue a partir del 2019 cuando México salió del “top-ten” en el que se había mantenido en estudios comparables desde el 2014.

Antes del inicio del actual Gobierno federal, Climatescope señalaba que México era un destino líder para el desarrollo de las energías renovables, gracias a la apertura del sector que se dio con la Reforma Energética del 2013.

Ahora, el reporte 2022 apunta que México no se ha fijado una meta de cero emisiones netas ni una estrategia de carbono para el largo plazo.

“El progreso de la reforma en el mercado y el apoyo a las energías renovables”, indica, “se ha estancado bajo la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador”.

“AMLO ha enfrentado la reforma energética y ha buscado bloquear el crecimiento de las energías renovables con el objetivo de apoyar a la estatal CFE”.

Recuerda que desde que asumió el cargo, AMLO canceló el exitoso programa de subastas de energías renovables de México, buscó diluir el mercado de Certificados de Energías Limpias (CELs), dejó de lado sus objetivos y eliminó los beneficios que recibían las plantas eólicas y solares.

“Ominosamente”, expone, “AMLO ha avanzado en la regulación destinada a bloquear la participación de las energías renovables en el sistema”.

El reporte indica que la energía en México sigue estando muy inclinada hacia los combustibles fósiles, con el gas natural, el petróleo y el carbón juntos representando el 65 por ciento de la capacidad y el 72 por ciento de la generación en el 2021.

Las centrales hidroeléctricas representaron el ocho por ciento de la generación y las energías renovables alcanzaron el 16 por ciento.

A nivel global, y en contraste con las directrices en México, entre todos los mercados emergentes encuestados, el 92 por ciento tiene ahora objetivos de energías limpias a largo plazo, destaca el reporte.

Agrega que, a nivel global, un 56 por ciento de los mercados emergentes ha adoptado políticas para realizar subastas inversas para contratos de suministro de energías limpias.

El reporte “Climatescope 2022” basa sus resultados en más de 100 indicadores cuantitativos y cualitativos en cada país referentes a su preparación para recibir inversiones en energías limpias.

Chile obtuvo el puntaje más alto, en parte porque logró alcanzar cinco años antes su objetivo para el 2025 en energías limpias y ahora lo aumentó a un 40 por ciento de generación limpia para el 2030.

(Visited 3 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

American Horror Story 11, un llamado de advertencia

Mexicanos llegan a Qatar y rompen la ley al ingresar con bebidas alcohólicas