La comunicación de gobierno desde el video


Rafael G. Vargas Pasaye

Giovanni Sartori, autor de “Homo Videns” seguramente imaginó lo que hoy en día estamos viviendo, el envío de mensajes de diferentes actores a través de la magia del video exponenciado claro desde la plataforma que es el internet y en particular las redes sociales.

Tres casos concretos. El primero lo ubicamos en el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien no satisfecho con su conferencia de prensa mañanera, que en ocasiones agota las dos horas, por la tarde, dependiendo su agenda, graba y comparte mensajes tan variados como a la ocurrencia de sus asesores se les presente. Ya sea reunión con banqueros, o mitin en plaza pública, o jugando béisbol.

El segundo se ubica en la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Scheinbaum quien al verse opacada por compartir la misma sede de los gobiernos con el Presidente, no puede competir en conferencias de prensa por lo que su equipo ha recurrido a la transmisión de mensajes breves a través de las cuentas oficiales de redes sociales tanto de ella como del mismo Gobierno capitalino.

Fue así como nos enteramos de que el Gran Premio de la Fórmula 1 tendría nueva edición en México, una pieza memorable pues se grabó (según constaba en la leyenda que le acompañaba a las 5:40 de la mañana) en el andén de una estación del metro que por sus característica y ruta que sigue la jefa a esa hora, se ubica en la avenida Tlalpan y es una estación terrestre.

Una buena noticia que se compartió de forma natural. Sin embargo a los pocos días, y como reacción a una desafortunada combinación de manifestación social y presencia del Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta (quien acabó rociado de diamantina rosa), la titular del ejecutivo local volvió a la fórmula del mensaje videograbado para anunciar que los elementos acusado de presuntamente participar en una violación (motivo de la manifestación), estaban separados de sus funciones. Este un mensaje más institucional, no obtuvo la respuesta deseada por su equipo de ser celebrado, por el contrario, fue muy criticado, pero así resulta ser el mundo de las redes sociales, cambiante, inmediato, sensible.

El tercer caso lo encontramos con uno de los grupos delictivos de mayor fama y poder en la actualidad en México, el Cartel Jalisco Nueva Generación, quienes (de nuevo en un video) de manera contundente señalaron al Gobernador de Jalisco como un hombre que no cumple su palabra, por decir lo menos. Sobresale el armamento de los sujetos armados que aparecen en la imagen, todos en pose y actitud militar escuchando la única voz del líder que leyó un mensaje que llevaba escrito para no cometer errores.

Allí también está en juego la decisión y definición de los medios de comunicación, el compartir o no este hecho noticioso, el cómo verificar la autenticidad del material, en el caso de los dos primeros la intención es otra.

La realidad supera a la ficción a pasos agigantados, y lo vemos en transmisiones en vivo o a los pocos minutos a través de los videos en cualquier pantalla.

@rvargaspasaye

Anterior Coahuila mil, Coahuila seguro
Siguiente Casi 3 mil migrantes han sido deportados en Coahuila