La controversia del Pacto Fiscal


Por Luis Guillermo Hernández Aranda

En medio de la emergencia por la pandemia del Covid-19 resurgió el tema del Pacto Federal o Ley de Coordinación Fiscal, el cual no es equitativo para los estados que más dinero aportan a la federación. La crisis sanitaria evidenció la falta de recursos en el sistema de salud, la falta de estrategia del Gobierno Federal y el reclamo de varios gobernadores que exigen un trato más justo no sólo en la distribución de recursos sino también demandan información certera para diseñar la estrategia de salud.

El fin de semana se reunieron los gobernadores de Coahuila, Miguel Riquelme, de Nuevo León Jaime Rodríguez, y Francisco Cabeza de Vaca de Tamaulipas. En rueda de prensa hicieron evidente su molestia y no es para menos.

Por cada peso que aporta Coahuila la Federación le regresa 0.16 centavos. Por su parte Nuevo León recibe 0.17 centavos por cada peso y Tamaulipas por cada pesos recibe 0.32 centavos. Pero no a todos les va mal. Por ejemplo Tlaxcala por cada peso que aporta recibe 2.75 pesos y Tabasco la tierra del presidente recibe 2.57 pesos. A Chiapas aún le va mejor: por cada peso que aporta recibe 3.

Por cada peso Cohuila recibe centavos

#VideoblogEn medio de la emergencia por la pandemia del Covid-19 resurgió el tema del Pacto Federal el cual no es equitativo para los estados que más dinero aportan a la federación.

Posted by Luis Guillermo Digital on Thursday, April 23, 2020

En términos empresariales es un premio a la improductividad. Es decir los estados que generan menos dinero son los que reciben mayores recompensas en función de recursos federales. Si lo llevamos a la vida diaria imagine que usted trabaja más de ocho horas, es productivo en la empresa pero sin embargo el patrón le paga más al que llega después de las doce y hace como que trabaja pero su improductividad siempre obtiene ganancia.

Sin duda debe revisarse la distribución de recursos porque la fórmula ya es vieja. El pacto fiscal, o bien llamada Ley de Coordinación Fiscal, se consolidó entre los años 1978 y 1989. Tras una reforma en 2007 se modificaron fórmulas para la distribución de los ingresos en proporción a las necesidades de las entidades; población, niveles de pobreza, desarrollo social, el PIB, y en menor proporción al nivel de recaudación.

Tras el reclamo otros actores políticos se subieron al debate. El alcalde Saltillo, Manolo Jiménez, escribió en su cuenta de twitter: “Todo nuestro apoyo y respaldo para nuestro Gobernador @mrikelme. El trabajo de las y los Coahuilenses genera al PIB $255,000 millones de pesos al año y el Gobierno Federal solo nos regresa $42,000 eso quiere decir que por cada peso que generamos nos regresan 16 centavos”. En un segundo tuit se lee: “máximo la seguridad, los servicios primarios de los municipios y los programas para la población vulnerable. Es una injusticia que lo que aquí se genera se vaya a proyectos como Dos Bocas, Tren Maya y Santa Lucía”.

Esto motivó que el delegado Federal, Reyes Flores Hurtado, se subiera al ring y le escribiera al alcalde también en twitter: “Dígale a los Coahuilenses que lo que más daño le hace al estado es una deuda irresponsable que Ud. votó a favor cuando fue diputado, en la semana haré públicas las cuentas de lo que recibe #Coahuila para demostrarle que le fallaron las matemáticas al Ing”.

Sin embargo el delegado demostró que así como su trabajo es gris, tampoco es muy bueno para el manejo de datos y es que Manolo Jiménez no fue diputado en la legislatura donde se aprobó la megadeuda ya que eso fue en la 58 y el alcalde fue legislador local en la 59.

Más allá de los dimes y diretes lo que es un hecho es que el Pacto Fiscal debe revisarse para una distribución más equitativa de los recursos, donde sobre todo se premie la productividad. Y en segundo término sería bueno que Reyes Flores se pusiera más a trabajar por el bien de Coahuila en vez de andar en la grilla porque desde su nombramiento su desempeño ha sido más de pena que de gloria.

@lharanda

Comentarios

Anterior ¿Cremar o inhumar?
Siguiente Aplicarán multas por violar la cuarentena en Coahuila