19 julio, 2026
Trending:

La DANA azota España: siete desaparecidos, inundaciones y daños en Albacete, Valencia y Andalucía

Notas

inundaciones-espana

El fenómeno de Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) ha desatado un fuerte temporal en España, afectando particularmente a las regiones de Valencia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia, dejando al menos siete personas desaparecidas, cultivos arrasados, cortes de tráfico y cancelaciones ferroviarias, incluido el descarrilamiento de un tren de alta velocidad (AVE).

Los equipos de emergencia llevan a cabo operativos de búsqueda desde la mañana de este martes, especialmente en Letur (Albacete), donde seis personas están desaparecidas tras el desbordamiento de arroyos que arrastraron todo a su paso. Además, en Alcudia (Valencia), se busca a un camionero que intentaba cruzar un barranco en medio del temporal. La Guardia Civil y bomberos se han desplegado con drones y cámaras nocturnas en estas localidades para localizar a los desaparecidos.

En Valencia, las lluvias han provocado graves incidentes, desde conductores atrapados en Sedaví hasta una persona refugiada en una nave industrial en Riba-roja de Túria, donde una tromba de agua ha aislado la zona. El río Magro también se ha desbordado, registrando niveles de precipitación récord desde 1996.

La situación ha llevado al Gobierno a formar un comité de crisis y a activar el plan de emergencia, con una alerta roja en la provincia de Valencia. Ruth Merino, portavoz del Consell, advierte que las lluvias y tormentas continuarán. En Utiel, se ha habilitado un centro para acoger a las personas evacuadas y se solicita colaboración ciudadana para donaciones de mantas y alimentos.