La DEA le sigue los pasos a Alonso Ancira por lavado de dinero


Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos México, S. A. (AHMSA), es investigado por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, por actividades relacionadas con “lavado” de dinero.

Por ello, el Juez Décimo Sexto de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México le negó la suspensión definitiva contra el bloqueo de sus cuentas bancarias determinado en mayo pasado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El juez de amparo indicó que conforme a una jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no es posible conceder la suspensión porque la solicitud del congelamiento de cuentas se realizó en coordinación con la DEA, autoridad extranjera.

“De concederse la medida cautelar para los efectos que la solicito? la parte quejosa, esto es, para que las autoridades responsables no continúen con la ejecución del bloqueo y/o congelamiento de las cuentas bancarias contratadas por la quejosa, y por tanto, la parte quejosa pueda disponer del numerario depositado en ellas, se afectaría el orden público e interés social”, estableció.

“Lo anterior se considera así?, toda vez que mediante oficios con registros 15289 y 15399, el Titular y el Director General de Procesos Legales, ambos de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público dependiente de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público exhibieron el oficio MX-19- 0225 firmado por el Director Regional Adjunto de la United States Drug Enforcement Administration, en el que se informó? que diversas personas estaban siendo investigadas por posibles actividades relacionadas con el lavado de dinero, dentro de las cuales destaca el quejoso”, indicó el juez.

Actualmente, Ancira está en pleno proceso de extradición de España a México, donde la Fiscalía General de la República (FGR) busca sujetarlo a proceso por la supuesta compraventa irregular de la planta de Agronitrogenados, anteriormente propiedad de AHMSA, a Petróleos Mexicanos durante la gestión de Emilio Lozoya.

Comentarios

Anterior Conozco a mi esposo y estaré al pie del cañón con él: Yadhira Carrillo
Siguiente Seguridad es prioridad: Gobernadores de Coahuila y Durango