in , ,

La economía informal aporta 24 de cada 100 pesos al PIB de México

Durante el 2021 la economía informal registró un salto de 12.4% después de haber caído 12.3% el año previo por la crisis Covid-19, lo que mostró una recuperación más dinámica que la de la economía formal.

En 2021 las actividades económicas realizadas en la informalidad aportaron 24 de cada 100 (23.7%) pesos al PIB de México, de acuerdo con cifras preliminares de la Medición de la Economía Informal del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

Esto refleja que además de dar empleo a poco más de la mitad de los trabajadores, la economía informal produce un cuarto del total del PIB nacional. En la era pospandemia, este sector ha sido el más dinámico.

Dentro de la economía informal, en el desglose por sectores se observa que el sector de comercio minorista es el que mayor valor agregado genera. Casi 30% de la producción informal viene de este rubro.

Este sector incluye todas las modalidades de ventas minoristas en distintas modalidades informales como pequeños negocios o locales, puestos ambulantes, vendedores en las calles, etcétera.

El sector de la construcción es el segundo más importante en la economía informal, que aporta 15.4% del total y concentra actividades como la albañilería. El tercer puesto es el sector manufacturero que produce el 13.0% del total de la economía informal.

(Visited 2 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

PRI anticipa que discusión de plan B podría ‘ir más allá de febrero’

AMLO busca que la nueva aerolínea estatal mexicana alquile aviones a Boeing