La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) ha abierto un proceso disciplinario contra la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por una serie de incidentes ocurridos durante la Copa Mundial de 2026. Esta investigación abarca desde la polémica exhibición de una pancarta hasta un altercado en el campo tras la final del torneo.
Uno de los principales motivos de la investigación contra la AFA es la aparición de una pancarta con la leyenda “Las Malvinas son Argentinas” después de que la selección albiceleste venciera a Inglaterra en las semifinales. Este acto, considerado de carácter no deportivo, ha generado controversia y críticas internacionales, especialmente desde el Reino Unido.
La FIFA considera que estos hechos podrían infringir varios artículos de su Código Disciplinario, entre ellos el uso de eventos deportivos para manifestaciones no deportivas, conducta indebida, posibles actos de discriminación y falta de orden en los partidos. El expediente también contempla cánticos, gestos discriminatorios y lanzamientos de objetos durante distintos encuentros.
Altercado en la final del Mundial 2026
Además del caso de la AFA, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha iniciado procedimientos individuales contra cuatro integrantes vinculados a la selección argentina y un futbolista español por un altercado al concluir la final del Mundial 2026, donde España se coronó campeona.
Los jugadores argentinos investigados son Nahuel Molina, Leandro Paredes y Thiago Almada. También se incluyó en la investigación al integrante del cuerpo técnico, Roberto Fabián Ayala, y al mediocampista español Pablo Martín Páez Gavira, conocido como ‘Gavi’.
Nahuel Molina enfrenta cargos por agresión consumada y en grado de tentativa, además de conducta antideportiva. Por su parte, Leandro Paredes es investigado por tres cargos de agresión, mientras que Roberto Fabián Ayala tiene un cargo por agresión.
Thiago Almada y Gavi están incluidos en el procedimiento disciplinario por presunta conducta antideportiva. Todos estos casos se relacionan con una trifulca que estalló en el terreno de juego del estadio MetLife de Nueva Jersey, momentos después del pitido final del partido.
La FIFA ha comunicado que todos los involucrados tuvieron la oportunidad de presentar su versión de los hechos. Una vez recopilada y analizada toda la información, la Comisión Disciplinaria emitirá una resolución final en una fecha posterior, sin que exista aún una sanción oficial.







