in , , , ,

La habilidad de AMLO

Por Luis Guillermo Hernández Aranda

Andrés Manuel López Obrador no es un estadista, tampoco le interesa pasar a la historia como el hombre que mejor manejó la economía y la seguridad del país, lo suyo es la política y en ese campo es hábil. Casi siempre batea de home run.

Ahí está la inflación más alta de los últimos 20 años, el mayor número de homicidios, el desabasto de medicamentos y su popularidad no baja. Su gran habilidad es contar historias simples, con buenos y malos, esto le permite generar empatía con una gran base social, mientras la oposición ha sido incapaz de enarbolar un discurso de contraste, cercano a los ciudadanos.

En esta semana el presidente logró dos triunfos políticos. Sometió a la Suprema Corte de Justicia y desactivó a la Alianza Opositora. Con dos semanas de ataques desde la mañanera donde por un lado llamó a los jueces “la Suprema Corte de Conservadores” y por el otro dijo que estaba arrepentido de los personajes que él propuso como magistrados. Dardos que fueron suficientes para que la Corte no eliminara la Prisión Preventiva Oficiosa.

Esta modalidad que por décadas ha existido y tiene a personas en la cárcel de manera injusta esperando una sentencia, ha funcionado muy bien en este sexenio para que el presidente encarcele a sus enemigos políticos y mandar un mensaje contundente. El caso más sonado el de Rosario Robles. No estoy diciendo que sea inocente, pero su proceso lo podía haber llevado desde su casa como ahora sucede.

Utilizando a Layda Sansores como francotiradora, violando la ley al divulgar audios de conversaciones privadas, puso contra las cuerdas a Alejandro Moreno, presidente del PRI, quien ahora apoya la propuesta de Morena de alargar la presencia de militares en la Guardia Nacional. El debate de la militarización o no del país es propio del círculo rojo, a los ciudadanos lo que les interesa es sentirse seguros independiente de la corporación que los cuide, sin embargo, nadie de la oposición les habla a los ciudadanos como López Obrador, de ahí que se especule que “Alito” negoció con el presidente y ahora la posible alianza para las próximas elecciones esté prácticamente dinamitada.

PAN y PRD dicen que está en pausa, el PRI que no está en riesgo, lo cierto es que hoy López Obrador puede presumir que su estrategia dio resultado. Al menos en esta semana ya sembró desconfianza para las próximas negociaciones. Vaya incluso hasta en el PRI hay división porque los senadores de la mano de Miguel Ángel Osorio Chong manifestaron su desacuerdo con “Alito”.

Bolas de humo, rectas, curvas, en cuatro años la oposición no ha logrado descifrar al presidente Andrés Manuel López Obrador. Mientras en Durango se vio el ejemplo de una alianza exitosa es posible que no se dé en el Estado de México y en Coahuila.

Es cierto en los estados y municipios, Morena no tiene la habilidad de López Obrador y los pleitos de sus tribus les han costado muchas elecciones, pero eso no demerita que a nivel nacional el presidente sea habilidoso para marcar la agenda y sobre todo para fincar su proyecto político que es su verdadero interés…el volver a los tiempos de un partido hegemónico y para eso la nación bien puede esperar.

@lharanda

(Visited 10 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

La Fiesta de las Letras

De acuerdo a convocatoria, realiza Congreso del Estado reunión en Múzquiz de Consulta a Comunidades y Pueblos Indígenas y Afromexicanas de Coahuila