in , , ,

La importancia de ‘Shang Chi y la Leyenda de los Diez Anillos’ en la historia de Marvel

En 2018, el estreno de “Black Panther” fue toda una revolución social en la industria del cine. La película de superhéroes producida por Disney y Marvel hizo historia al ser la primera de este género en ser producida e interpretada por completo por afroamericanos, dando lugar al primer superhéroe de color en Hollywood. En aquel entonces, Chadwick Boseman interpretó al rey T’Challa, un superhéroe líder de Wakanda, país africano ficticio con mucho poder y muy avanzado tecnológicamente. La cinta en general fue aclamada por la crítica, ya que marcó un antes y después cultural al contar con un elenco mayoritariamente afroamericano. Para muchos, un paso de gigante en los esfuerzos del séptimo arte de lograr una inclusión social en sus producciones.

Tres años después, Disney y Marvel lo vuelven a hacer, pero ahora con “Shang Chi y la Leyenda de los Diez Anillos”, la cual pasará a la historia por ser la primera película de la compañía con un superhéroe de descendencia asiática interpretado por Simu Liu, mientras que en el elenco encontramos actores como Michelle Yeoh, Awkwafina, Meng’er Zhang, Benedict Wong, Tony Leung Chiu-wai, Dallas Liu, Ronny Chieng y Jodi Long, todos de ascendencia asiática. Además del director Destin Daniel Cretton y el guionista Dave Callaham, quienes también tienen raíces asiáticas.

Pero, ¿por qué es importante este tipo de representación? Tan solo en 2020, la discriminación contra los asiáticos generó más de 3 mil 800 informes de crímenes de odio contra los estadounidenses de origen asiático, una cifra que aumentó con los constantes rumores de que el COVID-19 habría sido creado en Wuhan, China. Para apoyar la equidad racial, la representación de diferentes grupos raciales y étnicos en los medios de comunicación y entretenimiento es fundamental, ya que pueden apoyar para terminar con la ignorancia y diversificar de los discursos.

‘ALGO QUE NO TENÍA’

La película seguirá a Shang-Chi, un experto en artes marciales que vive en San Francisco y que se ve envuelto en una organización secreta conocida como los Diez Anillos. El personaje principal es interpretado por Simu Liu, un actor canadiense de ascendencia china. En la presentación del filme hace algunas semanas en Los Ángeles, el director Destin Daniel Cretton habló sobre su entusiasmo por liderar la producción de la primera película asiática de superhéroes de Marvel. “Al crecer, no tenía un superhéroe que se pareciera a mí y es realmente emocionante darle a una nueva generación algo que no tenía”, dijo Cretton.

Esta no será la última película que diversificará las películas de superhéroes de la compañía, así como “Black Panther” abrió el debate sobre cómo la industria cinematográfica puede abrazar la diversidad para abordar las disparidades entre grupos raciales y étnicos, “Eternals”, el próximo lanzamiento de Marvel en noviembre, contará con la primera pareja gay en el UCM, y la próxima serie de Disney +, “Ms.Marvel”, presentará al primer superhéroe musulmán en la televisión.

A pesar de lo que muchos piensan, la película no reforzará ninguno de los anticuados estereotipos que se tienen en el imaginario sobre los asiáticos. ”No buscamos contribuir más a los estereotipos asiáticos que hemos visto tanto en el cine como en la cultura pop”, dijo Cretton. “Esperamos mostrar algunos lados diferentes tanto de los asiáticos americanos como de los chinos americanos y de los caracteres chinos continentales”, agregó.

¿QUIÉN ES SHANG-CHI?

Basado en la serie original de cómics Shang-Chi, el superhéroe de Marvel fue creado en la década de 1970. El dibujante y escritor de cómics Jim Starlin y el escritor Steve Englehart colaboraron para crear el superhéroe Shang-Chi, quien “busca la paz y la armonía en un mundo cansado, mientras se opone a quienes quieren derribarlo”. En los cómics, el superhéroe, cuyo nombre significa “ascenso y avance del espíritu”, es un hábil guerrero de las artes marciales.

(Visited 7 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

FBI detrás de Ninel Conde y Larry Ramos, tras fuga de él

Amplían a dos meses el plazo de investigación en el caso de YosStop