in , , , ,

La insensibilidad de la 4T

Por: Luis Guillermo Hernández Aranda

La falta de sensibilidad pareciera ser la principal característica de la llamada 4T. Los ejemplos sobran a lo largo del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, pero mencionemos sólo dos de esta semana.

Mientras en el sexenio de López Obrador han aumentado 150 por ciento los homicidios, comparándolo con el sexenio de Felipe Calderón, y las desapariciones también se han incrementado exponencialmente en el gobierno de Morena, el presidente prefiere presumir que jugó beisbol con Fernando Valenzuela, Teodoro Higuera, Vinicio Castilla y Jesús “Chito” Ríos.

De acuerdo a Expansión en los tres primeros años del gobierno de Felipe Calderón se registraron 42 mil 676 homicidios dolosos, mientras que en el primer trienio de López Obrador suman 110,059 muertes violentas, es decir, si se comparan ambos periodos, hay un incremento de 157 por ciento en ese delito.

Tampoco si se compara con Enrique Peña Nieto el presidente López Obrador sale bien librado. Este delito pasó de 63 mil 835 entre 2012 y 2015 a 110 mil 059 entre 2019 y 2022, es decir un incremento del 72 por ciento.

Sin embargo, mientras el país está en llamas, sin que sea una metáfora, el miércoles el presidente subió un video en sus redes sociales con el título: “Les comparto una de mis grandes pasiones”. Ahí lo vemos jugando beisbol con las leyendas antes mencionadas, e incluso dedica palabras muy emotivas para Valenzuela, Higuera y Castilla. Palabras que hubieran querido escuchar las esposas, madres, hijos e hijas, de los 10 mineros atrapados en Sabinas, Coahuila.

Palabras que hubieran querido escuchar también las familias de los miles de desaparecidos en este país. Porque también este delito aumentó en este sexenio. Desde el 1 de diciembre del 2018 y hasta el 28 de agosto, se han presentado 81,634 reportes de desapariciones. Mientras que en el mismo periodo del sexenio de Enrique Peña Nieto se reportó la desaparición de 59 mil 678 personas y con Felipe Calderón 15 mil 810.

Tenemos la peor inflación de los últimos 20 años, pero eso no importa cuando se trata de jugar beisbol y presumir que comparte el diamante con leyendas de las grandes ligas. Algo similar sucede con el subsecretario de seguridad pública, Ricardo Mejía Berdeja, que no tuvo empacho en presumir su fiesta de cumpleaños a pocos kilómetros de distancia de donde ocurrió la tragedia en la mina de El Pinabete.

El fin de semana de la fiesta estalló la violencia en Zacatecas. Mejía Berdeja es de los encargados de la seguridad del país, pero para él es más importante la grilla. A pesar de estar encargado del respeto a la ley, él en los últimos meses ha violado la ley electoral con toda la publicidad que ha desplegado. Un gasto muy lejano de la llamada austeridad republicana.

Recientemente Cuauhtémoc Cárdena dijo que él no sabe que es el gobierno de la 4T. Muchos también desconocemos que significa eso, lo que sin duda es una realidad es que un gobierno insensible.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

¿Tiempos de sensibilidad?

Firma UAdeC convenio de colaboración con The Anglo Mexican Foundation