La noche de los Premios Ariel fue toda para Roma


Por motivos familiares ineludibles el realizador Alfonso Cuarón estuvo ausente de la 61 entrega del Premio Ariel, donde su cinta ROMA se alzó como la gran ganadora al obtener  10 de los 15 galardones a los que estaba nominada, entre ellas a Mejor Película, Dirección y Fotografía.

Por este último, el ganador del Oscar envió un video agradeciendo el  reconocimiento y lamentando no estar en lo que fue la primera entrega en Cineteca Nacional.

“El lanzamiento de ROMA en México no tuvo igual en ningún otro lugar del mundo, fue mi prioridad para asegurar el mayor número de salas independientes y eventos masivos al aire libre para poder abarcar la mayor cantidad de público”, señaló Cuarón.

ROMA se llevó a casa Coactuación Femenina (Marina de Tavira), Efectos  Especiales y Visuales, Dirección de Arte, Guión Original, Sonido y Edición.

Noé Hernández, quien no asistió por cuestiones de trabajo, se llevó el Ariel a Mejor Actor por su trabajo en “Ocho de cada diez”.

Ilse Salas se llevó el de Actriz por “Las niñas bien”: “Las mujeres tenemos muchas historias, queremos mostrar ahora las nuestras porque ustedes, caballeros, ya lo han hecho, ¡ya es hora!”.

La ceremonia también sirvió para fijar postura por parte de la Academia  contra los recortes a la cultura del gobierno federal.

“No es un gasto, es imprescindible,  no es un adorno, es una inversión  a largo plazo, los creadores no somos el enemigo, tenemos compromiso con la realidad de este pais”, subrayó Ernesto Contreras, presidente de la Academia.

Héctor Bonilla, en su oportunidad, dedicó el premio a su familia: “La Bonillada, pues”.

En el In memorian se recordó a Edith González, Fernando Luján, Coral Bonelli, Maty Huitrón, Lourdes Deschamps, Santiago Galindo y  Armando Vega Gil.

Noche de ganadores

ANIMACIÓN

“Ana y Bruno”. Dirigida por Carlos Carrera.

DOCUMENTAL

“Hasta los dientes”. De Alberto Arnaut

ÓPERA PRIMA

“La camarista”. Dirigida por la también actriz y dramaturga, Lila Avilés

COACTUACIÓN MASCULINA

Leonardo Ortizgris. Por el filme “Museo”

REVELACIÓN ACTORAL

Benny Emmanuel. Por “De la infancia”

Comentarios

Anterior La carta con la que renunció Rogelio Montemayor al PRI
Siguiente Avanza mancha de 550 kilómetros de Sargazo hacia Quintana Roo