La nueva normalidad


Por Luis Guillermo Hernández Aranda

La vida no será igual después del Covid19. La pandemia nos ha arrojado muchas enseñanzas como valorar más a la familia, el tiempo, la salud, el trabajo, a los amigos y lo mucho o poco que se tengan en lo material, pero también nos lleva a cuestionarnos sobre nuestro estilo de vida.

El cuestionamiento no se limita a lo individual, a la necesidad de adoptar mejores hábitos alimenticios, sino que se extienden a la política, al sector empresarial, al educativo. No hay un sólo aspecto de la vida que se aleje de la necesidad de reflexionar y reinventar.

En política los ciudadanos debemos valorar más a aquellos personajes que apuesten más por la inversión en ciencia y tecnología, que en realidad den solución a los problemas y no sólo discursos vacíos. La demagogia no está saliendo muy cara.

El Covid19 puso en evidencia a muchas autoridades de todos los niveles. Hubo quienes minimizaron el problema hasta que se contagiaron, en contraparte hubo autoridades que desde el primer día atendieron el problema e incluso se adelantaron a las disposiciones federales.

#Videoblog El #Covid19 nos hace reflexionar sobre diferentes aspectos de la vida y nos obligará a reinventarnos

Posted by Luis Guillermo Digital on Thursday, May 14, 2020

También los políticos deben aprender a escuchar más a los especialistas en cada tema. La contingencia mostró grandes diferencia entre los gobernadores, alcaldes y por supuesto los funcionarios federales. En estos últimos las ocurrencias estuvieron a la orden del día.

El sector educativo deberá reflexionar que tan preparado está para el uso de las tecnologías de la información. ¿En realidad los maestros están preparados para el uso de nuevas plataformas? Las instituciones deberán modificar los modelos educativos.

Las empresas se cuestionarán si es necesario tener a todos los trabajadores en la oficina o si muchas labores se pueden hacer desde casa aprovechando la tecnología lo que sin duda representaría una baja de insumos y beneficiaría al medio ambiente al ser menos los carros que circulan diariamente.

Los medios de comunicación también debemos reinventarnos. Hoy más que nunca ser más rigurosos con los datos y apostar más a la investigación. Incluso cuestionar si son necesarias tantas ruedas de prensa donde se está en contacto con muchas personas. Ahora más que nunca se deben privilegiar los datos duros sobre las declaraciones de los actores políticos que normalmente no aportan nada.

El gel antibactirial y los cubre bocas llegaron para quedarse y ser parte de nuestra nueva realidad donde debemos tener nuevos hábitos mientras no haya una vacuna para el Covid19. Además de que insisto nuestra cotidianeidad será diferente donde ahora lo más importante será privilegiar la higiene y la salud sobre el saludo de mano.

@lharanda

Comentarios

Anterior Se registran 12 casos de Covid-19 en Durango; ocho son en Gómez Palacio
Siguiente Rumbo a la 'Nueva normalidad'