in , ,

La pandemia, el tema del informe

Por Luis Guillermo Hernández Aranda

Miguel Riquelme rindió su Tercer Informe de Gobierno el pasado lunes. Fue un informe inédito como todo lo que ha pasado en este año donde el eje discursivo se centró en las acciones realizadas para enfrentar el Covid19.

A diferencia de otros años no hubo un evento político y conforme a los tiempos fue un informe austero en el Congreso de Coahuila, recinto oficial el cual no lució lleno debido a los protocolos de salud en medio de la pandemia. Afortunadamente, y para predicar con el ejemplo, la sana distancia y los cubre bocas fueron los principales invitados a esta ceremonia.

Uno de los motivos más especiales que se vivió en este informe fue cuando el gobernador, Miguel Riquelme, reconoció el trabajo del sector salud que por varios meses, y a pesar del cansancio, han enfrentado al coronavirus. El reconocimiento verbal se tradujo en aplausos a los doctores y enfermeras que duraron varios minutos.

En este aspecto es importante señalar que Riquelme ha predicado con el ejemplo. No hace un reconocimiento en el informe a los doctores y al otro día anda organizando bodas, fiestas o inauguraciones con cientos de personas. El gobernador ha actuado con responsabilidad y siempre se respetan los protocolos, prueba de ello es el pasado 15 de septiembre donde el grito se llevó a cabo de manera virtual.

En su discurso Miguel Riquelme afirmó que la pandemia no tomó por sorpresa a Coahuila, por el contrario se tomó al toro por los cuernos y muestra de esto es que Coahuila es la entidad que más pruebas Covid19 realiza a nivel nacional en proporción a su población. Además de que al gobernador no le ha temblado la mano para emitir decretos y realizar operativos para impedir fiestas, sancionar a los lugares que violen los protocolos, además de comprar insumos médicos para la atención de la población, todo esto sin la ayuda de la federación.

Es importante recordar que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha dejado solos a los estados, así como a los empresarios, sin la entrega de recursos para enfrentar la crisis de salud. De ahí el surgimiento de la Alianza Federalista donde varios gobernadores han alzado la voz aunque hasta el momento el presidente no los ha querido escuchar, por eso la frase que dijo el gobernador en su informe.

“Mi deber es defender los intereses de Coahuila por eso voy a seguir alzando la voz para que la Federación le dé a Coahuila lo que le corresponde”.

A pesar de la pandemia Coahuila es de los estados que más empleos ha recuperado. Han llegado inversiones por más de 4 mil 900 millones de dólares y se ha recuperado 23 mil empleos más de la mitad de los perdidos en la pandemia.

Un tema por demás importante que no podemos dejar de lado a pesar de la contingencia sanitaria y económica que estamos viviendo es el de la seguridad. Afortunadamente ya no hay un recuento de homicidios y tragedias como hace más de una década, por el contrario Coahuila es el estado más seguro del país de acuerdo al INEGI.

Un informe sobrio, austero, que fue la síntesis de que lo se ha realizado a lo largo del año donde sobre todo destaco la empatía del gobernador y sus principales colaboradores para no minimizar la pandemia y siempre usar cubre bocas, enviando así un mensaje contundente a la población sobre la importancia de cuidarnos.

Todo este tipo de acciones han llevado a Miguel Riquelme a ser uno de los cinco gobernadores mejor evaluado del país de acuerdo a diversas encuestas. Son tiempos difíciles pero también de cerrar filas para lograr un mayor desarrollo de nuestra casa que es Coahuila.

@lharanda

Escrito por Redacción

Por la justicia

AMLO pide a mexicanos no salir en Navidad