La polémica de los LATIN GRAMMY 2019


¿Cuándo?: Hoy, jueves 14 de noviembre
Hora: 19:00 horas Alfombra Roja y 20:00 horas Ceremonia
¿Dónde?: Las cadenas Univisión y TNT serán las encargadas de transmitir
el evento en más de 80 países. Si no cuentas con televisión de
paga, será por la página oficial de Facebook de los Latin Grammy.

Si alguien es considerado el “Rey del Reguetón” en los últimos veinte años, ese es Daddy Yankee, a pesar de que otros artistas como Don Omar o “El General” han conquistado las listas de popularidad, sin duda el puertorriqueño consiguió que el género rompiera barreras, sonando en lugares tan remotos como Australia o Nueva Zelanda. Pero ni así el género urbano logró encabezar la lista de nominaciones de la vigésima edición de los Latin Grammy, una de las fiestas más importantes de la música latina a nivel global.

El magno evento se llevará a cabo este jueves en el MGM Grand Graden Arena en Las Vegas, Estados Unidos con la conducción de Ricky Martin, Paz Vega y Roselyn Sánchez. A pesar de cumplir 20 años, no todo ha sido felicidad en esta edición, ya que desde que fueron anunciados los nominados, donde Alejandro Sanz lidera la lista con ocho menciones, figuras como Daddy Yankee, J Balvin, Nicky Jam, Maluma y Becky G se han unido para protestar por lo que consideran una falta de respeto por este género musical.

“A pesar de estar nominado, no estoy de acuerdo de la manera que trataron al género y a muchos de mis colegas. Recuerden una cosa muy importante, su plataforma no fue la que creó este movimiento. Esto va más allá de un premio. Esto es cultura, credibilidad, pertinencia y respeto. #SinReggaetonNoHayLatinGrammy”, escribió Daddy Yankee en su cuenta de Instagram iniciando así la protesta.

RESPONDE LA ACADEMIA

A pesar de las inconformidades, el presidente de la Academia Latina de la Grabación, Gabriel Abaroa Jr. aseguró a la agencia EFE que “no todo fue color de rosa” y apuntó: “Nos costó mucho montarnos en esta estructura, entenderla, y, en lugar de criticarla y despedazarla, readaptarla y reconstruirla. Fue un proceso de mucho aprendizaje en el cual se sufrió mucho porque las críticas más acervadas venían de nuestra propia gente”.

Hasta el momento se sabe que algunos reguetoneros invitados a la Alfombra Roja vestirán como Daddy Yankee para protestar por no ser considerados en la gala, aún así las actuaciones en vivo incluyen los nombres de Ozuna, Anitta, Farruko, Bad Bunny, Sebastián Yatra y Rosalía, quien además pinta como la gran favorita para esta edición con cinco nominaciones.

DOS DÉCADAS DESPUÉS

Fue el 13 de septiembre del 2000 que el Staples Center de Los Ángeles, Estados Unidos sirvió como la primera edición de los Latin Grammy. Desde entonces son varios los artistas galardonados como Shakira, Alejandro Sanz, Luis Miguel, Residente, Juan Luis Guerra, Carlos Vives y Natalia Lafourcade. También Juanes ganó en 2001 el Latin Grammy al mejor nuevo artista en la segunda edición de los premios, y este año se llevará el premio Persona del Año como tributo a toda su carrera.

Luis Miguel ganó el premio al álbum del año (”Amarte es un placer”), Marc Anthony se apuntó el gramófono de la canción del año (“Dímelo”) y Maná junto Santana se anotó el reconocimiento de grabación del año (“Corazón espinado”). Así comenzó la tradición de unos reconocimientos que sirven para radiografiar la historia y evolución de la música latina en las últimas dos décadas.

A pesar de buscar homenajear a aquellos artistas con una gran trayectoria musical, los Latin Grammy 2019 buscan seguir apoyando a la Fundación Cultural Latin Grammy, en donde hasta el momento han donado 5 millones de dólares para becas, entrega de instrumentos musicales y eventos educativos. Por último, ocho de los 200 becarios de la organización acompañarán a los presentadores en el escenario para entregar las estatuillas a los ganadores.

¿QUIÉNES ESTARÁN?

>> El grupo de artistas que ya estaban anunciados son: Pepe Aguilar, Aitana, Anitta, Paula Arenas, Bad Bunny, Camilo, Pedro Capó, Alessia Cara, Julio Reyes Copello, Kany García, Darell, De La Ghetto, Paula Fernandes, Alejandro Fernández, Alex Fernández, Vicente Fernández, Dimelo Flow, Fonseca, Luis Fonsi, Greeicy, Intocable, Natalia Jiménez, Juanes, Los Ángeles Azules, Mariachi Sol de México de José Hernández, Nella, Christian Nodal, Reik, Draco Rosa, Rosalía, Alejandro Sanz, Ximena Sariñana, Sech, Olga Tañón, Tommy Torres y Sebastián Yatra.

>> Posteriormente se unieron Beto Cuevas, Alicia Keys, Miguel, Residente, Eduardo Cabra (Visitante), Emilio Estefan, Carlos Rivera, Prince Royce, Ángela Aguilar, Sofia Carson. También estarán los actuales nominados Calibre 50, Farruko, Leonel García, Ozuna, Fito Páez, Milly Quezada, Tony Succar y Mon Laferte.

¿QUIÉNES ESTÁN NOMINADOS?

>> Alejandro Sanz y Rosalía pondrán mucho sabor español a la vigésima edición de los Latin Grammy, ya que cuentan con ocho y cinco nominaciones, respectivamente. Esto los coloca como los grandes favoritos para la fiesta más importante de la música latina.

>>Por detrás de las dos estrellas españolas se situaron otros aspirantes muy destacados como el dominicano Juan Luis Guerra (con su banda 4.40), el argentino Andrés Calamaro, el colombiano Fonseca y el peruano Tony Succar, todos ellos con cuatro nominaciones cada uno.

Comentarios

Anterior Aún hay esperanza para el regreso de 'Friends'
Siguiente John Legend, el más sexy del 2019