in , ,

La tercera ola

En el tintero

Por Jessica Rosales

A pesar de la baja en contagios y defunciones en Coahuila, algunos han llamado a no subirse a la tercera ola por Covid-19 que se espera después de este periodo de descanso y unirse a la campaña “Quédate en casa en Semana Santa”, para lograr unas vacaciones seguras.

Sin embargo, la expectativa de turismo en esta temporada es muy alta, por lo que este sector aprovechará para atraer visitantes y mejorar la economía de sus regiones, bastante lastimada durante la pandemia.

Si bien la autoridad ha permitido la reactivación de ciertas actividades como la apertura de balnearios, museos y parques, depende de la sociedad y de la conciencia ciudadana que la entidad permanezca en semáforo verde epidemiológico para el avance de otras acciones como el regreso a clases presenciales que, según el presidente Andrés Manuel López Obrador, podría darse antes de que concluya el presente ciclo escolar.

Asegura que después de los adultos mayores, el siguiente grupo de población serían los docentes, a fin de que el regreso a las aulas sea seguro tanto para ellos como para los niños.

En la medida en que la gente se cuide se evitara la saturación de hospitales y contribuirá al avance de la vacunación que debido a una mala logística muestra un rezago importante en todo el país.

De ahí, la importancia del uso del cubrebocas, la sana distancia y el lavado constante de manos, acciones que deben formar parte de la cotidianidad, pues en la medida que se adapten como parte de una nueva cultura, la posibilidad de contraer COVID-19 será menor.

Lo anterior sin olvidar que los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas son grupos vulnerables, en cuyo caso la recomendación es mantenerse en casa por tratarse de un grupo de riesgo.

El IMSS destaca que las medidas más importantes durante este periodo so m : evitar viajar, mantener contacto con seres queridos vía redes sociales, teléfono o videollamadas y participar en eventos de forma virtual, como el caso de ceremonias religiosas y presentaciones artísticas.

A las personas sanas, con menos posibilidad de afectaciones, se les sugiere realizar actividades únicamente con su núcleo familiar y con apego a las recomendaciones ya citadas respecto al lavado constante de manos, uso adecuado de cubrebocas y distancia de al menos 1.5 metros entre persona y persona.

Reitera que hay un grupo importante de personas que gracias a los cuidados que han tenido no se han enfermado; lo ideal es que sigan así y para ello es indispensable continuar con las medidas de prevención.

Es importante señalar que ninguna acción de la autoridad será suficiente si como ciudadanos no respetamos los protocolos sanitarios para evitar entrar en esta tercera ola que aunque algunos auguran es inevitable, pudiera ser menos aguda si actuamos con responsabilidad

Escrito por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Detectan 9 casos nuevos de Covid-19 en Coahuila

Esta noche ajusta tu reloj para el horario de verano 2021