in , , , ,

La Tierra estaría viviendo la sexta extinción masiva; desaparecerían los invertebrados

Desde su existencia, la Tierra ha experimentado cinco extinciones masivas de la biodiversidad causadas por fenómenos naturales extremos.

Sin embargo, un nuevo estudio vaticina un nuevo capítulo en esta historia de la biodiversidad de nuestro planeta. Pero con un nuevo ingrediente: en esta ocasión la especie humana desempeñaría un rol protagónico.

La investigación, publicada en la revista Biological Reviews y a cargo de biólogos de la Universidad de Hawái en Manoa y del Museo Nacional de Historia Natural de París, sugiere así que está en marcha una sexta crisis de extinción masiva y que las actividades humanas son las culpables.

Robert Cowie, autor principal de la investigación, asegura que “las tasas de extinción de especies aumentaron drásticamente y la disminución de la abundancia de muchas poblaciones de animales y plantas está bien documentada, pero algunos niegan que estos fenómenos equivalgan a una extinción masiva”.

La negación, en la opinión de Cowie, “se basa en una visión sesgada de la crisis que se centra en los mamíferos y las aves e ignora a los invertebrados, que por supuesto constituyen la gran mayoría de la biodiversidad”.

Extrapolando los resultados recogidos sobre los caracoles terrestres y las babosas, los autores de la investigación estiman que desde el año 1500 la Tierra habría perdido entre el 7.5 y el 13% de las dos millones de especies conocidas en el planeta

Entonces, habrían desaparecido entre 150 mil y 260 mil especies en 500 años. Esto, según los expertos, sería solo el inicio. “Incluir a los invertebrados fue clave para confirmar que efectivamente estamos presenciando el inicio de la Sexta Extinción Masiva en la historia de la Tierra”, explica Cowie.

Expertos advierten que, en estos momentos, tenemos la responsabilidad de tomar medidas para evitar una disminución catastrófica de la biodiversidad.

“No somos una especie más que evoluciona frente a las influencias externas. Por el contrario, somos la única especie que tiene una elección consciente con respecto a nuestro futuro y el de la biodiversidad de la Tierra”, explican.

“Y es que somos la única especie con la capacidad de manipular la biosfera a una escala tan grande. Negar la crisis, aceptarla sin reaccionar o incluso alentarla constituye una derogación de la responsabilidad común de la humanidad y allana el camino para que la Tierra continúe en su triste trayectoria hacia una Sexta Extinción Masiva”, concluyen los autores.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Según The New York Times estos son los mejores libros de los últimos 125 años

‘Dejen me recupero cabr..es’, árbitro detiene partido para tomar un descanso