La UAdeC y la investigación


Por Luis Guillermo Hernández Aranda

La educación constituye el camino para la movilidad social. Es imposible pensar en crecer sin ser una nación educada. “El desarrollo de un país depende directamente de sus niveles de educación e innovación tecnológica”, ha repetido hasta el cansancio el Banco Mundial.

En este escenario las Universidades juegan un papel fundamental, no sólo en la preparación de nuevos profesionistas sino también en la promoción de la investigación la cual permita encontrar soluciones a muchos de los problemas que enfrenta diariamente la sociedad.

El pasado martes el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, rindió su segundo informe de actividades, y me llamó poderosamente la atención la labor que se está realizando para promover y desarrollar más investigaciones las cuales se convierten en la parte fundamental de cualquier universidad para convertirse en agente de cambio.

En su mensaje Hernández Vélez dijo que en su segundo año de gestión la Autónoma de Coahuila logró tener la mayor cantidad de profesores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores de su historia, al pasar de 173 en 2018 a 203 para 2019 y 235 para 2020, lo cual representa un aumento del 17 por ciento, superando la media nacional.

“De acuerdo a SCOPUS1, que integra a las revistas científicas más prestigiadas a nivel internacional, este año nuestros investigadores publicaron 314 artículos en revistas internacionales indexadas en dicho portal”, destacó en su mensaje el rector.

No debemos perder de vista que el desarrollar investigaciones en ciencia y tecnología permite realizar contribuciones relevantes para el desarrollo de Coahuila y por ende de México. Por desgracia en nuestro país son pocas las instituciones que promueven la investigación, incluso en muchas universidades privadas ha desaparecido la tesis como requisito de titulación. 

“Pusimos en marcha dos nuevos centros de investigación, que se encuentran en etapa inicial, el Centro de Investigación y Jardín Etnobiológico del Semidesierto de Coahuila, ubicado en Viesca y el Centro de Investigación para la Conservación de la Biodiversidad y Ecología y la Recuperación y Conservación del Humedal de Cuatrociénegas”, destacó Hernández Vélez.

La investigación ha traído como consecuencia que de acuerdo a la ranqueadora internacional SCIMAGO2, la UAdeC se ubicó en el primer lugar nacional en el rubro de innovación con 12 patentes registradas, cuando el máximo histórico había sido de 6 patentes.

Además la oferta académica a nivel posgrado se incrementó un 11.3 por ciento, con la incorporación de seis nuevos programas, una especialidad, cuatro maestrías, así como un doctorado.

2019 no fue un año sencillo por los recortes presupuestales a las Universidades. De hecho este año el Gobierno Federal mantendrá su misma política lo que obliga hacer más con menos, de ahí que sea loable la apuesta que se está haciendo por la investigación.

@lharanda

Comentarios

Anterior Presenta Directora del IDEA Saltillo Primer Informe de Resultados
Siguiente Mery Ayup revela que ante feminicidios se crearán juzgados especializados