Lady Gaga revela sus problemas de salud mental en el video 911


Un desierto de arena blanca y Lady Gaga como una mancha rosada en el centro, la música de “Chromatica II”, mientras la cantante se levanta y sigue a un jinete negro la transición musical se acerca al hit del verano con el que inicia su canción “911” y, entonces, comienza el show.

Un hombre se golpea la cabeza contra una almohada en el suelo, al ritmo de la música; Gaga flota en el aire pero unas personas le impiden alejarse al sostenerla con una cuerda por el pie y otras tantas escenas aparentemente incoherentes se suceden en este nuevo video musical que la estrella lanzó este viernes 18 de septiembre.

La producción, que la artista promocionó como un “filme corto”, solo cobra sentido con el último acto, en el que, con “Chromatica III” de fondo, Lady Gaga es revivida por un grupo de paramédicos. En el video ella estuvo en un accidente y todo lo que sucedió fue una alucinación producto de su estado de shock, con diversos elementos de la dramática escena jugando un papel alterno en su show interno.

En entrevistas la cantante declaró que esta es una expresión de su lucha con la enfermedad mental y, en particular, con su relación con la medicación psiquiátrica que debe tomar.

“Este filme corto es muy personal para mí”, expresó, “mi experiencia con la salud mental y cómo la realidad y los sueños se pueden interconectar para hacer de todos nosotros héroes”.

El video está cargado de simbolismo y a lo largo los casi cinco minutos que dura hay muchas referencias en las surrealistas escenas de la alucinación que tienen su contraparte en el mundo real, en el sitio del accidente, además de los mensajes que la propia Gaga busca transmitir con esta obra y aquí te mostramos algunos de esos elementos.

Foto: Internet.

El desierto en el que despierta al principio está inspirado en un anuncio del Parque Nacional White Sands, de Nuevo México, en el que aparece también el jinete negro.

A su lado hay un grupo de granadas que en la escena del accidente portaba en una bolsa sobre su bicicleta, ahora tiradas por el suelo.

Esta fruta, en conjunto con la referencia en la marquesina del cine frente al cual sucedió el choque, parece ser una referencia al director de cine Sergei Parajanov y su película “El color de las granadas”. Parajanov realizó esta película utilizando utliería real tomada ruinas antiguas, acto por el cual fue perseguido, aunado a que era acusado de homosexualidad.

Su herida en el tobillo es simbolizada en la alucinación como una tobillera roja.

Roja también es la almohada contra la que el hombre golpea su cabeza al inicio de “911”, cuya versión en la alucinación está inspirada por un conductor que chocó su auto y está sangrando sobre la bolsa de aire.

Los personajes que la guían por el sueño son el realidad los paramédicos que la están auxiliando. Arriban flotando en la alucinación pero al accidente llegan en helicóptero. Ella porta una prenda blanca con una cruz roja, en sintonía con su bata de médico, mientras que el hombre es quien literal y figurativamente la “mantiene en la tierra”, sosteniéndola por la cuerda cuando se eleva en el sueño y reviviéndola en la escena del accidente.

En el minuto 2:17 se puede ver por casi un instante el momento en que Gaga vuelve a la vida, poco después de que comienza su descenso en el sueño.

Hay un hombre ataviado con un traje azul muy extraño, que en la vida real se trata de un policía que redirige el tráfico. La manera en que presenta a los equipos de rescate apunta a un homenaje que hace la cantante a su labor y que en particular en la pandemia Gaga ha destacado mucho.

Al despertar el paramédico le pregunta si está bajo alguna medicación y ella, en lágrimas y pidiendo disculpas, asegura que no se tomó sus píldoras, aludiendo a que fue en su bicicleta la que causó el accidente.

Comentarios

Anterior 30 millones de votos
Siguiente Caerán 20% las ventas de autos este año por la pandemia de Covid-19