in , , ,

Lambda ya está en México, la peligrosa variante del Covid-19

La variante Lambda del SARS-CoV-2, virus responsable de la COVID-19, está en México y se ha detectado en al menos 68 casos.

De acuerdo con el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica (CoViGen-Mex), la variante Lambda está presente en al menos 11 entidades del país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó a mediados de junio la variante de COVID-19 lambda a su lista de seguimiento de variantes de interés.

Roselyn Lemus-Martin, doctora en biología molecular, explicó que esta variante ya se conocía pero lo que está preocupando es que se está esparciendo muy rápido donde ya hay 30 países en esta variante en menos de cuatro semanas.

La doctora señaló que tiene un grupo de mutaciones que la podría hacer más transmisibles.

¿Qué es la variante Lambda?

La variante Lambda es también conocida como andina y fue detectada por primera vez en agosto de 2020.

Desde entonces ha sido una de las variantes que gana presencia en América Latina.

Fue clasificada como de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque es la causante de una mayor proporción de casos en Perú.

La variante Lambda fue detectada en 81 % de los casos de Covid-19 diagnosticados en este país desde abril pasado.

Por su prevalencia y expansión podría requerir una mayor vigilancia e investigación epidemiológica para evaluar la facilidad con la que sus mutaciones podrían permitir al virus una mayor propagación.

También para conocer si provoca una enfermedad más grave y si es resistente a la eficacia de las vacunas contra la Covid-19.

Comentarios

Escrito por Redacción

Sigue aumento en precio de la gasolina en Coahuila

Murió a los 85 años el papá de ‘Tony Stark’, Robert Downey Sr.