in , ,

Las ‘broncofirmas’, el motivo de la detención de Jaime Rodríguez en Nuevo León

Siempre polémico, como una figura que se mantiene en medio del “ojo del huracán”, el ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón ingresó ayer al Penal de Apodaca acusado de delitos electorales por la recolección de firmas con recursos del estado para avalar su campaña presidencial en el 2018.

A temprana hora se pudo conocer su captura que se dio en el municipio de General Terán y que presuntamente estuvo a cargo de su propia escolta.

A través de un comunicado, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), que es encabezada por Gilberto de Hoyos Koloffon, emitió un comunicado a través del cual confirmó la detención del ex mandatario neoleonés.

“En fecha del 15 de marzo del 2022 se dio cumplimento a una orden de aprehensión en contra de la persona mencionada, dictada por un juez de control y de juicio oral del estado de Nuevo León, por su probable participación en hechos con características de delitos electorales”, informó la FEDE.

Por la tarde, “El Bronco” fue presentado ante el Ministerio Público en las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones de donde posteriormente fue trasladado al Penal de Apodaca, prisión que se construyó durante su gobierno, luego de que cerraran el centro de reclusión de Topo Chico.

A las 15:45 horas, el convoy que trasladaba al ex gobernador a las instalaciones del centro penitenciario arribó y se alcanzó a ver a Rodríguez con una leve sonrisa, que más bien parecía de nervios.

Posterior a su ingreso, circularon las fotografías del momento en que fue fichado. Inclusive algunos usuarios de redes hasta las utilizaron para realizar memes.

“El Bronco” es el segundo ex mandatario del estado que es detenido e ingresado en un penal. Antes en enero del 2017 le tocó vivir la misma historia al priista Rodrigo Medina de la Cruz, acusado de peculado y desvío de recursos.

Ambos ex mandatarios han tenido fuertes vínculos con Coahuila. Rodríguez con integrantes de su gabinete y Medina con su pasado familiar.

Se espera que este miércoles se tenga una primera audiencia, esto de acuerdo al abogado de Jaime, Víctor Olea Peláez, quien en entrevista radiofónica afirmó que creía que su cliente no debería estar preso. Olea formó parte del equipo jurídico que defendió a Humberto Moreira y es vinculado a la defensa del fiscal general de la República, Alejandro Gertz.

UNA ADMINISTRACIÓN MARCADA POR LA POLÉMICA

Además del fallido proceso judicial en contra de su antecesor Rodrigo Medina, la administración de Rodríguez estuvo marcada por la polémica de su candidatura presidencial y de una presunta red de empresas factureras.

De acuerdo a un reportaje del Border Center for Journalists and Bloggers, durante los gobiernos de “El Bronco” y Medina, se detectaron operaciones con 123 empresas fantasma, 23 de ellas fueron contratadas en ambas administraciones.

El SAT dio facturas de transacciones del Estado que revelan un posible desfalco de por lo menos 190.6 millones de pesos por contratos otorgados a 123 firmas calificadas como Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas.

(Visited 2 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Aprueba Congreso iniciativa para declarar al ‘2022, Año de Benito Juárez, Defensor de la Soberanía de Coahuila de Zaragoza’

Samuel García autorizó subir agua y transporte y después anuncia detención de ‘El Bronco’