Las predicciones no son promesas: López-Gatell


Sin ninguna garantía de que no existan rebrotes, México suma ya siete semanas con un descenso de la pandemia de covid-19.

Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la Salud de la Secretaría de Salud destacó que entre la semana 36 y la 37 la epidemia se redujo 24 por ciento. 

Explicó que estos indicadores son consistentes con el descenso que ya acumulan 26 entidades federativas en las últimas tres semanas.

“Lo que puede ocurrir es que se revierta esta tendencia y que un momento dado empecemos a tener más contagios y más contagios y más contagios”.

“Las predicciones no son promesas. Esto no es una bola de cristal, esto es técnica, es ciencia, son  métodos con los que ese evalúa las epidemias”, aclaró.

Este domingo al llegar a las 73 mil 493 defunciones y 697 mil 663 casos por el nuevo coronavirus, López-Gatell destacó como otra noticia alentadora la reducción del 60 por ciento de la mortalidad por covid  entre semana 36 y la 37, la disminución más grande desde el inicio de la epidemia.   

Esto como resultado, explicó, de los cambios que han ocurrido en el manejo de la epidemia como la oportunidad de detección y de atención y los  mecanismos con los que se trata la enfermedad, por ejemplo el monitoreo temprano y la oxigenación no invasiva

“Llevamos ya siete semanas de una tendencia decreciente, desde mitad de julio empezó a disminuir el número de contagios diarios, de casos diarios, de personas  enfermas que son hospitalizadas diariamente y afortunadamente también el número de muertos”, dijo.

Comentarios

Anterior A sus 19 años, Bella Poarch tiene el video con más 'me gusta' en TikTok
Siguiente Hacienda reestructura deuda en busca de liquidez