Leagues Cup, el torneo entre la MLS y la Liga MX


Por primera vez en la historia, equipos de la MLS de Estados Unidos y de la liga mexicana chocarán en un torneo binacional para dirimir al campeón de un torneo de reciente creación denominado ‘Leagues Cup’, que comenzará a disputarse a partir de julio, anunciaron ayer los organizadores.

En su primera edición el torneo contará con ocho equipos, cuatro por cada país, quienes se medirán en series a eliminación directa.

Las series de cuartos de final, que se disputarán el 23 y 24 de julio, enfrentarán a Cruz Azul con el Chicago Fire, al LA Galaxy ante el Tijuana, al Houston Dynamo ante el América y a Tigres ante el Real Salt Lake.

Todos esos partidos serán en la casa de los clubes de la MLS.

“Me parece que la MLS ha crecido bastante como para tener una competencia importante con ellos. Mientras se empiece a jugar se le irá tomando sabor y ritmo a ese torneo”, dijo el entrenador de las Águilas, Miguel Herrera. “Seguramente que por la relevancia de las dos ligas, que han tomado mucha fuerza, puede ser un torneo importante”.

Las semifinales están programadas para el 20 de agosto y la final será en Estados Unidos el miércoles 18 de septiembre, en una sede aún por designar.

México y Estados Unidos han tenido una gran rivalidad en el fútbol en selecciones nacionales que se ha ido incrementando año con año y que parece crecer en cada eliminatoria. En clubes ha ocurrido algo parecido porque cada año los equipos de la MLS parecen más cerca de acabar con la hegemonía de los clubes aztecas en la Liga de Campeones de la Concacaf, un torneo ganado por los mexicanos los últimos 13 años.

“Estamos entusiasmados de llevar nuestra alianza con Liga MX al próximo nivel con Leagues Cup,” dijo el Comisionado de la MLS, Don Garber.

“Tenemos una intensa rivalidad entre selecciones, y Leagues Cup provee una gran oportunidad de incrementar la creciente rivalidad entre clubes”.

La última vez que un equipo no mexicano fue monarca regional fue en el 2005, cuando el Saprissa de Costa Rica fue el campeón. El último estadounidense en coronarse en la Concacaf fue el LA Galaxy en el 2000. Pero en los últimos años, el Montreal Impact y el Toronto FC alcanzaron las finales de las ediciones 2014-15 y 2018, respectivamente, además de que las escuadras de la MLS han tenido al menos un semifinalista en los últimos tres torneos.

“La rivalidad entre clubes de la Liga MX y la MLS crece constantemente, al igual que el nivel deportivo de ambas competencias. Este gran evento, marcará el nuevo inicio de esta relación a futuro, con una visión a largo plazo”, dijo Enrique Bonilla, presidente de la liga mexicana.

Los organizadores informaron que su idea es que en los próximos años se pueda expandir el torneo para incluir a más equipos.

“Concacaf está comprometida a continuar desarrollando competiciones que unirán a la Confederación y brindarán más oportunidades para desarrollar jugadores y conectarse con aficionados apasionados por toda nuestra región”, dijo el presidente del organismo, Víctor Montagliani. “La Leagues Cup es un precursor para colaboraciones a futuro entre Concacaf, Liga MX, MLS y otros constituyentes importantes”.

Comentarios

Anterior Hombre muere tras prenderse fuego cerca de la Casa Blanca
Siguiente Marchan miles de monclovenses en apoyo a AHMSA