León y Tigres, por la gloria en primera división


Luego de perder en el primer capítulo de esta serie, el equipo de León está obligado a hacer valer su condición de local cuando reciba hoy a los Tigres de la UANL, quienes buscarán terminar la obra que iniciaron en casa, en el duelo de vuelta de la final del Clausura 2019.

El estadio Nou Camp será el escenario donde se llevará a cabo este duelo a partir de las 20:06 horas, el cual tendrá al mundialista César Arturo Ramos Palazuelos como el encargado de aplicar el reglamento.

Un duelo realmente desilusionante fue el que se vivió el jueves en el estadio Universitario, ya que más allá de que hubo un ganador, la calidad que se plasmó en la cancha estuvo lejos de lo esperado.

Los de la “Sultana del Norte” tuvieron para sacar una mayor ventaja, pero luego del gol del francés André-Pierre Gignac, que significó el 104 con este equipo para así igualar a Tomás Boy como el máximo romperredes en su historia, se conformó, pese a que tuvo ocasiones para ampliar el marcador.

Sin embargo, llegan con ventaja, algo que este cuadro y su técnico, el brasileño Ricardo Ferretti, saben manejar muy bien, solo que en ocasiones se exceden en cuidarla y es algo que en varios momentos les ha costado más de un susto.

Para ello, deberán ser inteligentes, manejar el gol con el que llegan, pero buscar al menos otro más que haga caer en desesperación a su rival y a partir de ahí tratar de liquidar la serie.

Para lograr el séptimo título en su historia el conjunto regiomontano requiere del empate o del triunfo por cualquier marcador, una derrota por un gol obliga al alargue.

Las últimas tres finales que Tigres definió fuera de su casa, fueron ante Pumas de la UNAM en el Apertura 2015, Clausura 2017 con Guadalajara y Apertura 2017 con Monterrey, en las que ganó dos (Apertura 2015 y 2017) y solo perdió una (Clausura 2017).

Mientras que, “La Fiera” ha estado lejos de esa versión que maravilló en la fase regular, no solo en la ida de esta final, sino desde la vuelta de semifinales, en la que fue superado en muchos lapsos por América y logró su boleto a la serie por el título con muchos problemas.

Uno de los grandes problemas es que gente que fue determinante en las 17 jornadas, no han estado en su mejor nivel, y el mejor ejemplo es el ecuatoriano Ángel Mena, actual campeón de goleo.

Para que los del Bajío recuperen su mejor versión requieren que sus jugadores hagan memoria y retomen ese nivel individual, que repercute en lo colectivo.

VUELVE ‘SAMBU’

El técnico Ignacio Ambriz ya podrá contar para este duelo con el volante argentino Rubens Sambueza, quien ya cumplió su partido de suspensión, pero perdió al delantero José Juan Macías que está en Polonia con la Selección Mexicana que disputa la Copa del Mundo Sub 20.

La última ocasión que León recibió en casa la vuelta de la final, luego que sus dos títulos en el Apertura 2013 y Clausura 2014 se impusieron al América y Pachuca en “patio ajeno”, fue en el Invierno 97 en la que fue superado por Cruz Azul con “gol de oro” de Carlos Hermosillo.

Si “La Fiera” quiere su octavo campeonato están obligados a ganar por diferencia de dos anotaciones, si lo hace solo por uno obliga al tiempo extra y eventualmente a los penales.

MANTIENEN LA ‘CÁBALA’

Ayer se abrieron las puertas del estadio Universitario para el entrenamiento público que hicieron los Tigres antes de partir a León, para encarar el duelo de vuelta por el título del Clausura 2019.

Ya es una costumbre de que antes se cada duelo de final, los felinos abran las puertas de su última práctica para que su gente los vea.

Las novedades de Tigres en el entrenamiento serán Jesús Dueñas y Carlos Salcedo, quienes se han recuperado de las lesiones que los dejaron fuera del primer duelo por el título realizado el pasado jueves, y tomarían su lugar en el cuadro titular como fue en la campaña regular.

La única duda en la alineación de Ricardo “Tuca” Ferretti sería la presencia de Javier Aquino, quien en el duelo de ida salió por un esguince en el tobillo, en caso de que no se recupere, Jürgen Damm ocupará ese lugar.

Comentarios

Anterior Claudia Galán presenta su proyecto para Gómez Palacio
Siguiente Sicarios, los que cometen un aborto: Papa Francisco