Lerdo, al pendiente de la salud de los estudiantes


Ayer arrancó en el municipio de Lerdo el programa de Salud Escolar que será permanente y que busca contribuir a la solución de los problemas de salud en escuelas primarias, tales como el sobrepeso, la obesidad, la pediculosis, los trastornos de aprendizaje y conducta, la desnutrición y afectaciones visuales y auditivas, entre otras.

El acto protocolario se realizó en la escuela primaria “Benito Juárez” y estuvo encabezado por el alcalde Homero Martínez Cabrera y Conrado Antúnez Ponce, director de Prevención Social.

El programa de Salud Escolar busca fomentar la salud por medio de pláticas educativas dirigidas a alumnos, maestros y padres de familia.

Abarca detección, atención de los principales de salud de los escolares y la canalización oportuna de los casos que sean necesarios a diversas dependencias de Gobierno.

En este sentido, personal de Prevención Social estará visitando las instituciones educativas para realizar chequeos médicos de peso y talla, exámenes de la vista, exploraciones estáticas y dinámicas para descartar trastorno postural, además de impartir pláticas acerca de la correcta técnica de cepillado y atención psicológica y nutricional, por mencionar algunas acciones.

En cuanto a la vigilancia nutricional, se explicó que la desnutrición es un problema de salud que afecta a 1 de cada 5 menores en edad escolar y que la alimentación inadecuada, afecta el crecimiento y desarrollo, así como debilita las defensas.

Respecto a la agudeza visual, se informó que las afecciones más comunes son la miopía y la hipermetropía.

En lo referente a la agudeza auditiva, este tipo de padecimiento afecta en promedio al tres por ciento de la población comprendida entre los 5 y 14 años de edad y las causas son diversas como tapones de cerumen, infecciones y traumatismos, entre otros.

Ayer, también se abordaron los problemas posturales que afectan a 1 de cada 5 niños en edad escolar además de la salud bucal que puede complicarse si no se tiene la higiene adecuada.

De igual manera se dialogó sobre los problemas de conducta en la escuela y el control de la pediculosis.

El alcalde Homero Martínez Cabrera dijo que la intención de este programa es realizar acciones para evitar riesgos a la salud de los niños y niñas.

“Eso va a permitir que nosotros hagamos un diagnóstico y que a través de diversas instancias podamos implementar una política pública”, concluyó.

Comentarios

Anterior Santos Laguna listo para recibir al Cruz Azul de Siboldi
Siguiente Preocupa que economía siga mal después del primer año de AMLO