¿Listo para escuchar promesas? Inician precampañas en Durango


Este sábado inician las precampañas electorales en los municipios de Durango, Gómez Palacio y Lerdo, período en el que cada precandidato a la alcaldía podrá gastar únicamente el 20 por ciento de lo que se estableció como tope en las campañas anteriores para la elección de ayuntamientos, es decir en 2016.

el siglo de torreón

El período de precampañas terminará el seis de marzo y durante el mismo, los precandidatos dirigirán su propaganda y mensajes de promoción como aspirantes a presidentes municipales, a la militancia de sus respectivos partidos políticos.

En pasada sesión, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango aprobó los topes de gastos de precampañas electorales para el proceso 2018-2019, que representan la quinta parte de lo que se fijó para las campañas pasadas, tal y como establece el artículo 179, párrafo 1 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Durango.

De este modo, en Gómez Palacio cada precandidato podrá gastar un máximo de 1,711,524.02 pesos, mientras que en Lerdo el tope será de 730,292.79 pesos y en Durango de 3,194,793.42.

Los aspirantes no podrán, durante las precampañas, contratar propaganda o cualquier otra forma de promoción personal en radio y televisión, como establece el artículo 178 de la misma legislación.

Quienes violen la norma, se les negará el registro como precandidatos o en su caso, se procederá con la cancelación del mismo.

De comprobarse la violación en fecha posterior a la de postulación del candidato por el partido de que se trate, el Instituto negará el registro legal del infractor, por lo que el IEPC se apegará en su totalidad a lo que marca la ley.

En Gómez Palacio, los partidos políticos se encuentran en proceso de selección interna de sus aspirantes, mientras que en algunos casos ya se han efectuado registros de precandidatos.

POR GRUPOS

El IEPC dividió los 39 ayuntamientos del estado en tres grupos para efectos de los períodos de precampañas y campañas electorales para la elección de alcaldes, cuya jornada se efectuará el domingo dos de junio de este año.

Los municipios de Durango, Gómez Palacio y Lerdo integran el grupo uno con base en una mayor concentración de habitantes, y son los primeros en arrancar las precampañas.

En los municipios que forman parte del grupo dos iniciarán el próximo sábado nueve mientras que en los del grupo tres, arrancarán el 15 de febrero.

En los 39 ayuntamientos las precampañas terminarán el seis de marzo.

El grupo dos está integrado por los municipios de Canatlán, Cuencamé, Guadalupe Victoria, El Mezquital, Nombre de Dios, Nuevo Ideal, Poanas, Pueblo Nuevo, San Dimas, Santiago Papasquiaro, El Oro, Tamazula, Tlahualilo y Vicente Guerrero.

En el grupo tres figuran Canelas, Coneto de Comonfort, Simón Bolívar, Guanaceví, Hidalgo, Indé, Nazas, Ocampo, Otáez, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, Rodeo, San Bernardo, San Juan de Guadalupe, San Juan del Río, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Santa Clara, Súchil, Tepehuanes y Topia.

Comentarios

Anterior Con sus grandes éxitos, Los Ángeles Azules dieron una gran noche en el Coliseo
Siguiente ¿La Cuarta Transformación?