in , , ,

Llegan 334 mdp menos en aportaciones federales para Coahuila

Los recursos federales que llegan a Coahuila no mejoran: en el mes de mayo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público abrió otro boquete de 334.6 millones de pesos, que representaron el -4.4 por ciento lo que originalmente estaba pactado en el Presupuesto Federal de Egresos de la Federación (PEF) en el rubro de Aportaciones.

A través de un documento de la Cámara de Diputados se dan a conocer los números más recientes de Participaciones y Aportaciones Federales a las entidades, en este caso lo que se envió al mes de mayo de 2021.

En el caso del rubro de Aportaciones Federales Calendarizadas (en el PEF 2021) contra pagadas (lo que realmente llegó a cada entidad), para Coahuila se tenían previstos 7 mil 600 millones de pesos, pero únicamente se recibieron 7 mil 265.5 millones de pesos, lo que abre un “boquete” presupuestal de 334.6 millones de pesos.

En Aportaciones Federales todas las entidades del país recibieron menos recursos de lo previsto o calendarizado, pero las más afectadas fueron la Ciudad de México (-8.8 %), Hidalgo (-5.9 %), Nuevo León (-5.8 %), Querétaro (-5.8 %), y Guanajuato (-5.4 %), con lo cual Coahuila queda en el rango intermedio.

Dentro de las Aportaciones Federales se incluye el Ramo 25, el cual corresponde a Previsiones y Aportaciones para los Sistema de Educación Básica Normal, Tecnológica y de Adultos.

En el caso de las Participaciones Federales, también al mes de mayo de 2021, al Gobierno de Coahuila le mejoró, aunque no significativamente, pues de lo originalmente previsto creció un 3 por ciento, es decir, 287.7 millones de pesos.

De acuerdo con el calendario de entregas de recursos a las entidades federativas, a Coahuila le correspondían en mayo Participaciones Federal por el orden de 9 mil 444 millones de pesos, pero le fueron enviadas 9 mil 731.8 millones de pesos, esto para ir realizando ajustes por otros meses en los cuales se recibieron menos.

Comentarios

Escrito por Redacción

Precio de la tortilla sufre otra alza

Ana Torroja reflexiona, ‘ojalá un beso entre dos mujeres, o dos hombres, deje de ser noticia’