in , , ,

Llegan a Monterrey 8 mil 775 vacunas anticovid para Coahuila

Cinco días después de lo previsto por autoridades estatales, ayer finalmente llegaron a Monterrey las primeras 8 mil 775 dosis de la vacuna de Pfizer BioNTech contra el COVID-19 que se van a aplicar a personal médico de Coahuila que está en la primera línea de batalla contra la enfermedad.

Ayer por la mañana arribaron a los aeropuertos de la Ciudad de México y Monterrey dos cargamentos de 44 cajas con 42 mil 900 dosis del fármaco contra el coronavirus. 34 mil 125 inyecciones llegaron a la capital del País y las 8 mil 775 restantes a la capital de Nuevo León, mismas que están destinadas a la entidad coahuilense.

Las vacunas que corresponden a Coahuila fueron trasladadas a instalaciones de la empresa de paquetería DHL y quedaron en resguardo de personal militar y, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud de Nuevo León, Manuel de la O, se tiene previsto que mañana por la mañana sean trasladadas a Saltillo para que ese mismo día inicie su aplicación a personal médico de la entidad.

Por su parte, la Secretaría de Salud federal y la Cancillería, a través de boletines oficiales, dieron a conocer que la aplicación de vacunas empezará mañana 28 de diciembre en Coahuila y se reanudará la segunda etapa en la Ciudad de México.

“La aplicación de las vacunas, en continuidad con el arranque realizado el 24 de diciembre en el Hospital General de México, será a partir del próximo 28 de diciembre en la Ciudad de México y en Coahuila. A partir de este momento, las entregas serán continuas y en ascenso hasta cubrir 1.4 millones al 31 de diciembre de este año y después los 34.4 millones pactados con la farmacéutica”, dio a conocer la Secretaría de Salud federal a través de un boletín.

Sin embargo, esa versión difiere de la que compartió ayer por la noche el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que la vacunación de la segunda entrega de fármacos iniciará desde este mismo domingo.

Por su parte, el director del Hospital General de Torreón, José Luis Cortés Vargas, aseguró que por lo menos en La Laguna las primeras vacunas serán aplicadas a partir del próximo martes 29 de diciembre.

Agregó que en la Región desde hace una semana ya están preparados para iniciar la inmunización de personal médico.

Originalmente, el estado de Coahuila tenía previsto que las primeras vacunas arribaran a la entidad el pasado 21 de diciembre para empezar a aplicarlas al día siguiente, sin embargo en esa fecha no se dio, presuntamente por problemas logísticos del vuelo.

De acuerdo con el gobernador Miguel Riquelme Solís, en esta primera etapa serán 17 mil 500 inyecciones las que se destinen a Coahuila para inmunizar a personal médico que atiende directamente a pacientes con COVID-19, por lo que restarían por entregarse 8 mil 725 dosis.

Escrito por Redacción

En 2020 se destaca trabajo de Homero Martínez en atención de servicios básicos

Aumentan 28% intoxicados por alcohol en Coahuila