Lluvias afectaron a más de 140 mil laguneros


El ayuntamiento de Torreón calcula que los afectados por las inundaciones causadas por las lluvias de la semana pasada fueron 140,000 habitantes de unas 44 colonias.

En la instalación del Comité de Evaluación de Daños y la entrega de la solicitud de Declaratoria de Desastre a la Secretaría de Gobernación, encabezada por el gobernador Miguel Riquelme, el alcalde Jorge Zermeño refirió que en el municipio se resintió la infraestructura de drenajes, lo que hace prioritaria su atención.

De acuerdo con los lineamientos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), las autoridades de Torreón y Piedras Negras tienen 7 días para documentar los daños y realizar la cuantificación correspondiente, de manera que puedan acceder a los recursos federales.

La declaratoria de zona de desastre se dio por parte del Fonden para los municipios de Torreón y Piedras Negras, tras la declaratoria de emergencia de la Coordinación Nacional de Protección Civil que permitió acceder a la ayuda de salud, abrigo y alimentación.

En esta ocasión, Fonden apoyará a Torreón y Piedras Negras con recursos para reposición de colectores sanitarios colapsados y para reconstrucción de viviendas afectadas por las inundaciones.

En el acto, a través de una videoconferencia, Marcela Ruvalcaba, directora general para la Gestión de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, atestiguó los acuerdos de los integrantes de los subcomités de evaluación, que suscribieron el documento en el que se comprometen a entregar un diagnóstico de daños y la cuantificación de éstos en el corto plazo.

El gobernador hizo el llamado a los alcaldes a buscar alternativas para que de manera bipartita se puedan generar apoyos para zonas muy bien delimitadas y entregar enseres domésticos, pues reconoció que además de los daños a las viviendas y la necesidad de limpiezas a fondo, se necesita de muebles básicos para ir recuperando la normalidad en esas zonas.

Comentarios

Anterior Vuelcan policías y habitantes de Puebla se burlan de ellos
Siguiente Sicarios disfrazados de mariachis acribillan a tres en Garibaldi