in , , , , ,

Los buenos indicadores de Coahuila en salud permiten continuar con nuestro desarrollo: Riquelme

En la reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Laguna, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís reiteró que los buenos indicadores que tiene Coahuila frente al coronavirus sirven para tocar otros temas, como los relacionados a los avances de los proyectos “Bus Laguna” y del Sistema Vial Cuatro Caminos (SV4C).

El Mandatario estatal puntualizó que el avance en la construcción del SV4C permite determinar la fecha de arranque de la obra en Villa Florida, que sería a finales del mes de enero, y que ahora se está a un punto en que no se interrumpiría mucho la actividad vial.

Comentó además que no hubo incidentes por las festividades de Día de Muertos y Halloween, y que por el contrario, ambas celebraciones provocaron movimientos en la economía local.

“Que vayan al mercado y compren la flor es parte de nuestra microeconomía; faltan muy pocas actividades económicas por reactivar”, señaló.

En ese sentido, agradeció al Comandante de la XI Región Militar, General de División DEM Eufemio Alberto Ibarra Flores, quien comentó que harán una serie de conciertos navideños por diversos municipios de La Laguna.

“Esa noticia que nos da hoy sigue fortaleciendo el modelo de seguridad que tiene Coahuila; al parejo, cuenta con nosotros y con las alcaldesas y alcaldes que tiene la entidad”, respondió el Gobernador.

Riquelme Solís agradeció a las y los asistentes a este Subcomité por estar atentos a todos los temas, pues los avances son un logro de todas y todos.

“La verdad es que entre todos nos cuidamos”, recalcó Riquelme Solís.

En esta reunión se llegó al siguiente acuerdo:
+ Se autorizó al Coliseo Centenario la realización del Concierto de Café Tacuba el día 11 de noviembre, y el evento “Jaripeo Sin Frontera”, con Pepe Aguilar, el día 12 de noviembre.

VACUNAS CONTRA COVID EN LA LAGUNA Y ‘BUS LAGUNA’

Fernando Simón Gutiérrez Pérez, titular de Comunicación e Imagen Institucional del Estado y Coordinador de este Subcomité, informó que en la semana del 31 de octubre al 5 de noviembre se aplicaron 767 vacunas contra Covid-19 en la Región Laguna.

Gutiérrez Pérez informó del “Bus Laguna” o del Sistema Integrado de Transporte Público Masivo en la Región Laguna, al citar que ya cuentan con un 90 por ciento de firmas de los propietarios de concesiones municipales e intermunicipales, integrados en empresas de transportistas.

Detalló que los mismos ya realizaron una petición de compra de 380 nuevas unidades modelo 2023-2024, a diésel, y las primeras llegarán a finales de este 2022.

Fernando Gutiérrez advirtió que se inició con la capacitación de los instructores que formarán la plantilla de choferes, en los aspectos teóricos, prácticos y de atención al usuario.

Sobre las rutas, adelantó que se cuenta con la actualización de la demanda, intervalos y frecuencias; se cuenta con los trazos de las rutas alimentadoras, de las rutas del norte y de las rutas inter municipales que están en la última etapa de validación.

Por su parte, Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, informó sobre la “tripledemia”, que es la coincidencia en el ambiente de los virus: SARS-CoV-2, influenza y virus sincitial respiratorio, y que ocurre por la llegada de la temporada invernal y el fin de la mayoría de las restricciones impuestas en la pandemia.

“Es la ‘tormenta perfecta’ para que todos los gérmenes se diseminen ahora; sólo estaban esperando la oportunidad para regresar”, según citó el Secretario lo dicho por la doctora Elizabeth Murray, del University of Rochester Medical Center.

Hizo un llamado a tener presentes las medidas preventivas, como usar cubrebocas, higiene en las manos y limpieza, ventilar los espacios cerrados y el uso del CO2 y los filtros HEPA cuando la ventilación natural no sea posible.

“La prevención es la mejor herramienta para evitar complicaciones”, refirió Bernal Gómez.

AVANCES DEL SISTEMA VIAL CUATRO CAMINOS

Miguel Ángel Algara Acosta, titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del Estado (SIDUM), dio un informe del avance que presenta el Sistema Vial Cuatro Caminos (SV4C), del cual mencionó va en tiempo y forma; mientras que Luis Morales Cortés, Director Municipal de Vialidad y Movilidad Urbana, comentó que continúa la estrategia vial las 24 horas para dar garantía a los ciudadanos del desplazamiento efectivo en los alrededores de la misma.

A esta reunión del Subcomité Regional Laguna asistieron, además, Román Cepeda González, Presidente Municipal de Torreón; David Ruiz Mejía, Presidente Municipal de San Pedro de las Colonias; Hilario Escobedo de la Paz, Presidente Municipal de Viesca; Elías Portillo Vázquez, Presidente Municipal de Sierra Mojada; Miguel Ángel Ramírez López, Presidente Municipal de Matamoros.

Además de representantes de hospitales públicos y privados, de empresas, de comercios, de clubes deportivos y funcionarios estatales y municipales de esta región.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Entregan apoyos a usuarios del programa Adulto Mayor en Abandono

Coahuila le sigue apostando fuerte al empleo y de enero a octubre alcanza cifra récord de 50 mil 422 nuevas plazas laborales: Riquelme