in , ,

Los negocios en México tienen una esperanza de vida de 7.8 años: Inegi

Del 2014 al 2019 desaparecieron cuatro de cada 10 negocios, pero se crearon cinco, detalló Arturo Blancas Espejo, director general de Estadísticas Económicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al presentar los resultados de los Censos Económicos 2019, detalló que la esperanza de vida de los negocios en México es de 7.8 años; sin embargo, varía de acuerdo al sector. Por ejemplo, las empresas manufactureras viven en promedio 9.7 años, mientras que las dedicadas al comercio sobreviven 6.9 años y las de servicios ocho años.

“De los (negocios) que teníamos en el Censo Económico pasado, el 39% ya no estaba cuando los fuimos a volver a visitar,  y de los que nos encontramos, casi la mitad son nuevos, es decir, que han nacido en los últimos cinco años 49% de las unidades económicas”, detalló Blancas.

El Censo se levantó en el 2019, antes de la pandemia del COVID-19 y aunque Blancas detalló que los resultados no pierden relevancia, se busca hacer un nuevo censo demográfico para evaluar la muerte y el crecimiento de los negocios durante la pandemia y generar una actualización de la esperanza de vida que podría darse a conocer a finales del 2020 o en el primer trimestre del 2021.

“No es la primera vez que lo vamos a hacer, hace 10 años hicimos un estudio después del Censo, que nos midió algunos de estos datos importantes, ahora queremos hacer un recorrido para ir a buscar los que nos encontramos en el Censo, ver cuáles son de nueva creación, sobrevivientes y tener mayores elementos para estudiar la demografía de los negocios, tan importante para las economías”, precisó Blancas.

Por otro lado, los micro negocios siguen ganando mercado, al ser 94.9% de los establecimientos y emplear a 4 de cada 10 personas, pero generan solo 15 de cada 100 pesos del valor agregado censal, es decir, son de baja productividad.

En contraparte, aunque los pequeños negocios (pymes) son sólo 5% de los establecimientos y emplean 30.7% del personal ocupado, generan el doble del valor agregado que los micronegocios, esto indica que en los últimos cinco años las pymes han crecido 10% anual el valor agregado de estos negocios.

Comentarios

Escrito por Redacción

Vaticano ordena a obispos reportar abusos sexuales

Detectan 274 casos y 16 defunciones por Covid-19 en Coahuila