in , ,

Los testigos contra Genaro García Luna: Sergio Villarreal ‘El Grande’, ‘El Rey’ Zambada y Édgar Veytia

El juez Brian Cogan, quien juzgará a Genaro García Luna, exsecretario mexicano de seguridad, publicó un documento que menciona los nombres de varios posibles testigos colaboradores, incluido Jesús “El Rey” Zambada.

El periodista Keegan Hamilton detalló que “hay una referencia aparente a Jesús Reynaldo Zambada García, también conocido como ‘El Rey’, hermano del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

“‘El Rey’ testificó durante el juicio de Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’ y aseguró haber entregado personalmente un multimillonario soborno en efectivo a García Luna”.

Otros posibles testigos son Sergio Villarreal Barragán, alias El Grande, quien fuera líder del cártel de los Beltrán Leyva y testigo protegido en EU, y Édgar Veytia, alias El Diablo, exfiscal de Nayarit que protegía al cártel H-2.

Barragán “fue arrestado en México en 2010 (cuando García Luna todavía estaba en el cargo) y extraditado a Estados Unidos en 2012”, recordó Hamilton.

El Diablo “fue detenido en 2017 y acusado de corrupción del cártel, actualmente cumple una sentencia de prisión de 20 años en EU”.

Luego de tres días de entrevistas a cerca de 200 candidatos, quedó constituido el jurado que a partir del lunes juzgará por narcotráfico a García Luna, en un tribunal de Nueva York.

Se revela que un posible testigo participó en actos de canibalismo, por lo que la defensa del exsecretario no podrá preguntar sobre dichas acciones por testigos del gobierno o la negativa de ello.

Otros señalamientos

En el documento se establece que podrá llamarse a testificar a funcionarios del gobierno de Estados Unidos y estarán bajo consideración las declaraciones hechas por ellos bajo las circunstancias políticas.

Podrá utilizar solo cinco fotografías donde aparezca junto a funcionarios del gobierno de Estados Unidos.

No se podrá especular sobre el “lujoso” estilo de vida que tuvo al terminar su periodo en el gobierno de Felipe Calderón ya que “no hay evidencia” de que fuera financiado por el Cártel de Sinaloa.

Luego de tres días de entrevistas a cerca de 200 candidatos, quedó constituido el jurado que a partir del lunes juzgará por narcotráfico a García Luna, en un tribunal de Nueva York.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Riquelme, el gobernador con mayor aprobación: Mitofsky

Iniciará operativo contra polarizados en Torreón