in , , ,

Luego de 70 años, vuelven a captar a extraña ave en Coahuila

Tras casi 70 años desde su primer avistamiento, la ave Cuclillo Pico Negro volvió a captarse en Coahuila, ahora en la Sierra de Zapalinamé.

Esta especie, Coccyzus erythropthalmus, en su nombre científico, ha tenido tres registros de su avistamiento en Coahuila, logrando un cuarto por los guardaparques de la Sierra Zapalinamé.

Fue Arturo Cruz Anaya, responsable del Subprograma de Conocimiento de Profauna, junto con sus colaboradores, quien presenció este hallazgo, el cual pasará a la historia como un registro más de la especie.

“Durante el monitoreo de aves sobre 13 rutas, encontramos al ave en el Cañón de San Lorenzo, se estaba alimentando en un árbol de encino y pudimos captar su imagen”, comentó.

Esta ave es migratoria, explicó, se reproduce en el noreste de Estados Unidos y sureste de Canadá, y transita por América, lo más seguro es que haya estado de regreso a casa cuando la captamos, agregó.

De acuerdo con el Sistema Integral de Información Ambiental del Estado de Coahuila, la especie se encuentra dentro de las aves “Cuclillos y Turacos” que reconoce a 165 especies; el nombre de este orden significa “los que tienen forma de cuclillo” es decir, las que engañan.

Estas aves son de tamaño mediano (de hasta 36 centímetros);  algunas ponen huevos en nidos de otras especies, que crían a los pichones de éstas.

Después de 2 registros históricos, uno en Acuña el 22 de abril de 1953, así como el 21 de septiembre de 1958 cerca de Las Vacas, Sierra Hermosa, por Charles A. Ely, el más reciente era en eBird captado en los límites de la colonia Mirasierra, por Luis Enrique Andrade Blanco, el pasado 12 de septiembre de 2020.

Ahora, el pasado 23 de abril se registró un nuevo avistamiento del Cuclillo Pico Negro captado en la Sierra Zapalinamé el 23 de abril de este 2021 por Arturo Cruz, una razón más, destacó, para continuar trabajando por la conservación de áreas naturales en la entidad.

Escrito por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desde hace tres meses y medio, pandemia va a la baja: López-Gatell

Rayados rescató el empate ante el Columbus Crew