Maestros buscan estrategia para pago de quinquenios


Autoridades incumplen con acuerdos hechos con integrantes del Movimiento Base Magisterial para levantar paros, por lo que docentes dicen que buscarán reorganizarse para nuevas acciones.

Durante la primera toma de las oficinas de Recaudación de Rentas, ubicadas en la Subsecretaría de Gobierno, la Base dialogó con Manuel Ramos, titular de la dependencia, quien se comprometió a gestionar una entrevista con autoridades de Educación o Gobierno donde no interviniera el SNTE.

Posteriormente, el miércoles, en la segunda toma de las oficinas de Recaudación de Rentas, pero en las ubicadas cerca de la réplica de la Torre Eiffel, Cuitláhuac Valdés, subsecretario de Educación, hizo el mismo compromiso, sin embargo, ninguno de los dos cumplió, según denunció Juan Villarreal, uno de los voceros del Movimiento.

“Fue una jugada muy turbia la que hicieron, estuvimos el viernes en Secretaría y no se presentó nadie, el ingeniero nos ofreció un transporte de 45 personas y al último le bajó a uno más pequeño de 14 y le dijimos que no estábamos de acuerdo porque había mucha gente que quería ir a Durango el lunes”, dijo.

“El viernes ya como a las 9 o 10 de la noche nos hablaron para decirnos que la reunión sería el sábado y les dijimos que no estábamos de acuerdo, están jugando, primero nos decían que el secretario de Educación, Rubén Calderón Luján, andaba en México y que nos iba a recibir el lunes y a última hora nos dicen que siempre el sábado”, añadió.

La Base pidió que la reunión fuera en La Laguna, sin embargo, les dijeron que no sería posible, de ahí el ofrecimiento de transporte.

Ante esto, Juan Villarreal dijo que buscan reorganizarse para acordar nuevas acciones.

“Vamos a hacerlos que cumplan su palabra, necesitamos valorar qué vamos a hacer, tenemos varias opciones”, dijo.

El diálogo directo que busca la Base Magisterial con el secretario de Educación o con el secretario de Gobierno, Adrián Alanís, es para solicitar la regularización del pago de quinquenios, una prestación que marca la ley, pero que no se está cumpliendo al pie de la letra desde hace varios años.

Cabe mencionar que la semana pasada 70 planteles donde tiene presencia la Base Magisterial se fueron a paro laboral para exigir el pago del bono de rezonificación y la regularización de los quinquenios. Esto, sumado al cierre que hicieron a Recaudación de Rentas, derivó en los acuerdos mencionados, pero que al final se incumplieron.

Comentarios

Anterior Santos amarra el liderato de la Liga MX
Siguiente Evo Morales prefirió renunciar a exponer a su pueblo a la violencia: AMLO