Mamá de ‘El Chapo’ aportó 900 millones a Morena… pero es fake news


Luego de que desde hace varios días circula la información de que María Consuelo Loera Pérez, conocida por ser mamá de Joaquín El Chapo Guzmán, presuntamente había aportado 900 millones de pesos como fundadora del partido político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).Este miércoles fue desmentida esta noticia difundida en redes sociales, así como se señala que se manipuló un supuesto certificado de aportación junto a la imagen de Loera Pérez.

Los portales anexan a sus textos la imagen de un certificado de aportación, junto a una fotografía de la señora Loera Pérez. Al respecto, dicen:

“Un documento que circula en redes sociales y que está firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el político de izquierda Martí Batres Guadarrama, revela que hace siete años, María Consuelo Loera Pérez, madre de «El Chapo» Guzmán, donó 900 millones de pesos a Morena.

De acuerdo a una investigación realizada por Animal Político, se precisa que la información es falsa (Fake news), debido a que la aportación que se relaciona a la mamá de El Chapo se ubica en el periodo de 2012 y 2013, cuando Martí Batres era presidente de Morena, y en ese periodo se operaba con las aportaciones que realizaban los simpatizantes de este movimiento.

En enero de 2013, el presidente de Morena, Martí Batres Guadarrama, anunció mediante una conferencia de prensa que la entonces organización política dependería financieramente de las aportaciones de sus simpatizantes. Esto, a través de campañas de boteo, rifas, y cuotas de afiliados. 

Con esos fondos se buscaría lograr el registro de Morena como partido político ante el entonces Instituto Federal Electoral (IFE).

La investigación periodística de Animal Político menciona que Morena no aceptaba aportaciones de los socias y socios fundadores mayores de 50 mil pesos, y se aclara que la supuesta aportaciones de 900 millones de pesos a esta organización no puedo haberse realizado por el concepto de “bono de aportante fundador”.

El supuesto certificado de aportación que se difunde permite leer la cantidad de 900 millones de pesos y el nombre de María Consuelo Loera Pérez está escrito con tinta de una pluma. Además, se agregan al montaje del certificado una fotografía de ella sentada en el espacio del copiloto en una camioneta.

Comentarios

Anterior A costa de perjudicar a estados y municipios, Federación pretende hacerse de 91 mil mdp: Riquelme
Siguiente México escala a la posición 11 del Ranking de la FIFA