in , , ,

Mantiene en prisión preventiva a exalcalde de Monclova

Después de una audiencia de más de cinco horas, un juez de control encontró elementos de prueba suficientes para continuar la indagatoria contra el exalcalde de Monclova, Gerardo García, quien fue detenido por la Fiscalía Anticorrupción a finales de la semana pasada por presuntos actos de corrupción.

La audiencia se llevó a cabo de forma remota, mientras Gerardo García se encuentra interno en el Cereso de Saltillo, mientras que el juez de control que desarrolló su caso en este primer proceso, se encontraba en el distrito judicial de Monclova.

En los datos de prueba que presentaron los agentes del Ministerio Público, se dijo ante el juez que el exalcalde habría violado los parámetros de la Ley de Adquisiciones del Ayuntamiento durante su administración.

Por ende, el delito que le atribuyen es el de ejercicio ilegal de atribuciones y facultades, en su modalidad de adquisiciones, arrendamientos, enajenaciones o colocaciones de fondos, en agravio del ayuntamiento de Monclova.

Según información compartida por la Fiscalía Anticorrupción, la investigación de García Castillo se inició por agentes de esta misma, con base en datos arrojados por la Auditoría Superior del Estado y otras fuentes que dieron como resultado una serie de irregularidades cometidas durante su administración.

Gerardo García fungió como presidente municipal de 2014 al 2017 en Monclova, y durante su administración fue señalado por opacidad.

Incluso previo a concluir con su administración, el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información solicitó su destitución junto con otros funcionarios de la tesorería y obras públicas, debido a que los mismos se rehusaban a transparentar información a los ciudadanos que estaba relacionada con ejercicio de recursos.

Bajo la causa penal 027/2023, el juez de control encontró en los datos de prueba elementos suficientes para dictar el auto de vinculación a proceso contra el exalcalde.

Para la investigación complementaria sobre el caso, se estiman al menos cuatro meses en los que García permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

LOS EX EDILES SEÑALADOS

Estos son los 5 exalcaldes de Coahuila que han sido llevados al banquillo de los acusados

Gerardo García

Monclova (2014-2017)

Vinculado a proceso; está bajo prisión preventiva por cuatro meses. Se le investiga por ejercicioilegal de atribuciones.

Ramiro Pérez

Parras (2019-2021)

Vinculado a proceso; está bajo prisión preventiva por dos meses. Se le investiga por ejercicioabusivo de funciones.

Ramón Oceguera

Ramos Arizpe (2010-2013)

Vinculado a proceso, aunque recibió prisión preventiva, le fue cambiada la medida cautelar por brazalete.

Se le investiga por peculado; ha ofrecido reparar el daño.

Evaristo Madero

Parras (2018)

Vinculado a proceso, recibió prisión preventiva, pero se le cambió a arresto domiciliario.

Se le investiga por ejercicio ilegal de atribuciones y facultades.

Lenin Flores

Sabinas (2014-2017)

Vinculado a proceso, desde un inicio le fue colocado un brazalete. Se le investiga por peculado.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

RBD revela fechas del ‘Soy Rebelde Tour’

El castigo de la FIFA contra México por el caso Zendejas