in , ,

Más de 106 mil emprendedores perdieron su negocio durante primer trimestre del año

El número de personas que abandonaron o perdieron su negocio en México ascendió a 105 mil 801 en el primer trimestre de 2021, la cifra más alta que registrada para un periodo similar desde 2014, indican los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi.

De este total, 61 mil 513 casos (58 por ciento) se explican por situaciones adversas. Dentro de éstas, la principal razón es la baja de sus ventas o el exceso de competencia con 51 mil 320 emprendedores afectados.

Otros problemas fueron que el negocio resultó menos rentable, con 3 mil 751 casos; el exceso de deudas que lo obligó a declararse en quiebra, con mil 263; incumplimiento de clientes o proveedores, con mil 148, y mil 41, porque aumentaron precios de insumos o la renta del local.

Por otra parte, se detectó un millón 307 mil personas que perdieron o dejaron su empleo en los primeros tres meses del año.

De ese total, 741 mil correspondieron a la eliminación de plazas laborales. Las principales causas fueron que el trabajo para el que lo llamaron o contrataron terminó, con 364 mil eventos; hubo recorte de personal, lo que impactó sobre 273 mil personas, y la fuente de trabajo cerró o quebró, con 104 mil menciones.

“A pesar de avanzar en la apertura de industrias, aún perderán empleos, ya que no hay condiciones para activarse a su completa capacidad, y obedecen a la temporalidad de su mercado”, explicó Héctor Márquez, director de relaciones institucionales de ManpowerGroup, especialista en recursos humanos.

Comentarios

Escrito por Redacción

Luego de un año, regresan a las aulas en Coahuila

Graban a candidato del PRI, PAN y PRD en Nayarit guardando fajos de dinero