in , ,

Más de 13 millones de trabajadores se quedarán sin aguinaldo

Esta Navidad se van a quedar sin aguinaldo más de 13 millones de mexicanos, a pesar de haber laborado para un patrón o jefe. El Inegi contabilizó 38.9 millones de trabajadores subordinados y remunerados de julio a septiembre pasado, de los cuales, 13.6 millones o 35% no contaban con prestaciones laborales como aguinaldo, gratificaciones o prima vacacional.

De los 13.6 millones, 8.8 millones eran hombres y el resto, mujeres. Se trata de mexicanos que reciben un sueldo por su trabajo por parte de un patrón, pero que no gozarán de aguinaldo, sin importar que sea un derecho establecido desde 1970 en la Ley Federal del Trabajo. Los trabajadores en esta condición aumentaron en casi 600 mil puestos o 4.2% en el último año, así como en 2.1 millones frente a 2020.

La mayor cantidad de subordinados que no recibirán aguinaldo laboran en el Estado de México, con 2.2 millones de trabajadores. Le siguen Puebla, Veracruz y Ciudad de México, según los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN) que el Inegi publicó esta semana.

La mayoría de trabajadores sin prestaciones operan en la informalidad y por eso los empleadores evaden esta obligación, explicó Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis de Monex. Tras la destrucción de empleos por la pandemia en 2020, el mercado laboral se ha recuperado, pero 55.6% se mantiene en la informalidad y buena parte tiene que ver con el costo fiscal que representa operar en la formalidad, dijo Quiroz. Desde su punto de vista, “hay trabajadores que están dispuestos a laborar sin prestaciones con tal de obtener un mejor salario, lo que se convierte en un incentivo para continuar en la informalidad”.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Liberan 100 mdp para ‘abonar’ a los afectados por Ficreazo

Presionan en Estados Unidos para prohibir armas de asalto